El aeropuerto, el puerto de Málaga y las marinas deportivas, son las infraestructuras más valoradas por los habitantes de la provincia

El 35% de los malagueños considera buena o muy buena la protección al medio ambiente en la provincia.

9.8.2017 - 18:41 - Redacción

aeropuerto malagaEl aeropuerto, el puerto de Málaga y las marinas deportivas del litoral, son las infraestructuras más valoradas por los malagueños, según se desprende del Barómetro Provincial realizado por la Fundación Madeca de la Diputación de Málaga. Las dos primeras instalaciones superan la nota media de ocho y se destacan sobre las demás.

El presidente de la Fundación Madeca y diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha explicado que las recientes transformaciones del aeropuerto –la construcción de la nueva terminal y la segunda pista– y del puerto de Málaga –la terminal de cruceros y la conquista ciudadana de los muelles uno y dos– “influyen en la percepción de ambos como infraestructuras de primer orden”.

Además, ha destacado su protagonismo como puerta de entrada del turismo. En este sentido, el aeropuerto acaba de registrar un incremento del 13% en el número de viajeros en relación al año anterior; y el puerto de Málaga es el que más ha crecido de España en el primer semestre, con más de 200.000 pasajeros.

El aeropuerto y el puerto de Málaga reciben mayoritariamente una nota de 8 (32% y 29%, respectivamente), aunque la segunda calificación más dada por los ciudadanos es un 9 (21% y 19%). Además, en ambos casos, más del 17% de los encuestados se deciden por el 10. Antequera, Guadalhorce y la Axarquía son las comarcas que dan más nota al aeropuerto. “El Barómetro Provincial demuestra que los malagueños valoran sus infraestructuras más importantes”, según Florido.

Las marinas deportivas, por su parte, reciben una nota media en la provincia de 7,43, con preeminencia del 8 (casi uno de cada tres encuestados). La asociación de estas instalaciones al turismo y al desarrollo económico las colocan entre las tres infraestructuras más valoradas, según las conclusiones del Barómetro Provincial.

Carreteras y ferrocarril

Otra vía clave de comunicaciones y entrada en la provincia son la red primaria de carreteras y el ferrocarril. En estos casos las medias alcanzadas quedan por debajo del 7 (6,85 y 6,47, respectivamente), aunque de nuevo la nota más común en las respuestas es un 8.

En lo que respecta a la red primaria de carreteras, las valoraciones fluctúan notablemente en función de las comarcas. Así, sólo la Costa del Sol Occidental y Ronda – Sierra de las Nieves dan una nota que se sitúa por debajo de la media provincial del 6,85. Las demás –Antequera, Axarquía, Guadalhorce y área metropolitana de Málaga– están por encima en su valoración.

En cuanto al ferrocarril, el presidente de Madeca, ha detallado que las zonas con mayor déficit de esta infraestructura, la Costa del Sol Occidental (5,58) y Ronda (6,35), son claramente las que menos nota dan: “El hecho de que el Cercanías se detenga en Fuengirola condiciona la opinión de los malagueños de esa parte de la provincia, que apenas dan un aprobado”.

El Valle del Guadalhorce y el área metropolitana de Málaga son, por contra, las comarcas más favorables al ferrocarril. Ambas rozan la nota de 7 en su respuesta a la pregunta del Barómetro Provincial sobre la valoración del tren.

La red de carreteras secundarias y los carriles-bici son, a juzgar por las respuestas de los encuestados, las infraestructuras menos apreciadas. Aunque ambas aprueban, registran las notas medias más bajas del estudio, en concreto 5,26 y 5,21, respectivamente.

Antequera y Ronda son las comarcas más críticas con las carreteras, especialmente esta última, que es la única que da un suspenso (4,16). El área metropolitana de Málaga, la Axarquía y la Costa del Sol Occidental son, por contra, los lugares donde más se valoran.

En cuanto a los carriles-bici, Florido ha detallado que en la Axarquía y el Guadalhorce cosechan las valoraciones más altas, mientras que en Antequera, Ronda – Sierra de las Nieves, la Costa del Sol Occidental y el área metropolitana de Málaga están por debajo de la media. De nuevo en Ronda -Sierra de las Nueves se registra el único suspenso (4,75).

Valoración positiva del medio ambiente

Por otra parte, el Barómetro Provincial de la Fundación Madeca refleja que un 35% de los malagueños considera “buena o muy buena” la protección del medio ambiente en la provincia de Málaga, porcentaje cercano al 40% que apuesta por la respuesta “regular”. Por contra, un 14% la considera “mala o muy mala” y más de un 9% asegura desconocer la respuesta a esta pregunta.

Este Barómetro Provincial se ha efectuado a partir de 1.800 entrevistas con carácter provincial. Se trata de una encuesta mixta, con entrevistas telefónicas y presenciales con cuestionario estructurado.

El muestreo es aleatorio estratificado, con selección de individuos realizada mediante rutas aleatorias y cuotas de territorio, sexo y edad (que definen los estratos). El error muestral es inferior al 3% para el conjunto de la muestra.

Deja tu comentario