Agricultura informa al sector de la chirla sobre la importancia de las cajas verdes para la gestión de la pesquería

Sánchez Haro sostiene que este dispositivo del Sistema de Localización y Seguimiento de la Flota Andaluza es clave para la viabilidad de la actividad.

19.6.2018 - 8:49 - Redacción

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha informado al sector de la chirla sobre el funcionamiento y la importancia de las cajas verdes para el control efectivo y la buena gestión de la pesquería, cerrada en estos momentos hasta que se produzca la recuperación de la especie. Este dispositivo, integrado en el Sistema de Localización y Seguimiento de la Flota Andaluza (Slsepa), es fundamental para velar por la sostenibilidad de los recursos y de la propia actividad en sí.

El encuentro se encuadra dentro de la mesa de trabajo constituida en el marco de la interlocución permanente con un sector del que dependen 96 embarcaciones de draga hidráulica y 291 tripulantes y los dos grupos técnicos conformados para abordar, por un lado, la gestión de la pesquería y, por otro, la mejora de la comercialización. Se trata de una de las acciones programadas dentro del calendario acordado con las diferentes asociaciones, federaciones y cofradías de pescadores de los puertos de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Punta Umbría, en Huelva, y de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, con el objetivo de garantizar la futura viabilidad del caladero.

    Ya la pasada semana, el miércoles 13 de junio, se reunió también el grupo de comercialización, en el que se planteó la idoneidad de la constitución de una Organización de Productores Pesqueros (OPP) para aumentar el valor añadido de la chirla del Golfo de Cádiz. Todo ello, a través del diseño de planes de producción y comercialización orientados a la puesta en marcha de medidas como la creación de marcas o distintivos de calidad o acciones de promoción, con la ventaja de la posibilidad de acceder a distintas líneas de ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para la financiación de sus proyectos colectivos.

Esta misma semana se celebrará también una sesión del grupo técnico que analiza la situación y progreso de la especie. En concreto, se estudiarán cuestiones como la evolución de la población, la talla y otras posibles medidas como horarios y límites de capturas una vez que se haya alcanzado el rendimiento máximo sostenible de la chirla.

En paralelo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha habilitado un presupuesto de 1,8 millones de euros para 2018 con el fin de compensar al sector por el cierre del caladero, una orden de incentivos trabajada y consensuada con el sector que contempla una cantidad fija de 500 euros por barco más otros 400 euros por cada uno de sus marineros.

Tags: , ,

Deja tu comentario