Almería se postula como sede del Encuentro Anual ‘Ágora’ de la FEMP con más de 300 participantes

 “Ser sede de Ágora supone contar con la presencia de más de 300 congresistas participantes durante tres jornadas (en días laborables) del año que viene”.

25.9.2018 - 16:22 - Redacción

La provincia de Almería se postula como sede la IV edición del encuentro anual ‘Ágora 2019’, uno de los foros nacionales más importantes de debate técnico que analiza los principales problemas y preocupaciones que la gestión tributaria plantea a los entes locales y sobre todo a los organismos gestores de ámbito insular y provincial.

Los diputados provinciales de Presidencia, Fernando Giménez, y Hacienda, Manuel Alías, han aprovechado la cita celebrada en Lanzarote (Ágora 2018) para presentar las credenciales de la provincia, así como sus excelentes instalaciones para acoger este evento de calado nacional. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es el organismo coordinador de este evento que nació por iniciativa del Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación.

La organización y a de los coordinación ha tomado nota de los avales con los que cuenta Almería para presentar esta candidatura y han destacado las grandes posibilidades con las que cuenta para acoger este evento en futuras ediciones. Pese a contar sólo con tres ediciones, Ágora ha llegado con el objetivo de perpetuarse y seguir creciendo.

Además, técnicos de la Diputación Provincial de Almería ha participado en cada una de las cuatro mesas de trabajo. Los diputados han formado parte de la comisión de trabajo de responsables políticos, mientras que los técnicos provinciales han realizado intercambio de experiencias en las tres mesas restantes: Estrategia y Dirección; Gestión e inspección tributaria y catastral, y Nuevas tecnologías. “Hemos sido capaces de mostrar los grandes avances y políticas que realizamos en esta materia en la provincia, al tiempo que hemos aprendido de otras administraciones. Este tipo de encuentros son fundamentales para que todos podamos ir dando nuevos pasos y mejorar el servicio al ciudadano”.

La importancia de este evento va más allá del encuentro, que se constituye como un punto de encuentro para poner en común el trabajo de los gestores de los ingresos públicos locales, provinciales y autonómicos, sino que, además, es todo un elemento para poder desestacionalizar el turismo de la provincia: “Ser sede de Ágora supone contar con la presencia de más de 300 congresistas participantes durante tres jornadas (en días laborables) del año que viene”, ha asegurado Giménez.

Asimismo, han destacado que este evento ha permitido mostrar cuál es el sistema de trabajo en materia de recaudación de la Diputación Provincial de Almería. Diputación no sólo gestiona la recaudación en los municipios menores de 20.000 habitantes, sino que también se encarga de la recaudación en ejecutiva de los grandes municipios de la provincia.

Ágora se creó como grupo de trabajo técnico bajo la estructura de plataforma virtual permanente que funciona como foro nacional para el análisis y debate de asuntos relacionados con la gestión tributaria de competencia de las haciendas locales. Durante los 365 días del año, los organismos que forman parte de Ágora están ‘conectados’ por una platafoma ‘on line’ de intercambio de experiencias.

Este trabajo se viene complementando desde hace varios años con un Encuentro anual en el que participan los Organismos de Gestión Tributaria provinciales e insulares, donde se suman también los diferentes organismos de las Comunidades Autónomas uniprovinciales, ayuntamientos y otras entidades locales.

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