Andalucía alcanza la mejor cifra de pernoctaciones y viajeros alojados en tres meses de verano, tras un avance del 1,2%

Francisco Javier Fernández valora el atractivo del destino para los mercados emisores internacionales y apuesta por seguir incrementando el gasto.

25.9.2017 - 9:09 - Redacción

Andalucía ha registrado 5,85 millones de viajeros alojados y 19,23 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros en los tres primeros meses de la temporada de verano (junio-agosto), lo que supone incrementos del 1,3% y del 1,2%, respectivamente, en relación con el año anterior y las mejores cifras absolutas contabilizadas hasta ahora en ambas variables durante el citado periodo.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró que, a falta del cierre de septiembre, el verano es “muy positivo”, en especial, por el empuje de los mercados internacionales, y subrayó que esta evolución también tuvo una repercusión en los puestos de trabajo, ya que los hoteles emplearon de media a 44.846 personas (julio-agosto), un 6% más, por encima del crecimiento general de los demás indicadores.

Fernández consideró que los datos confirman que “la demanda está respondiendo a nuestras propuestas” y resaltó, además, que los mayores incrementos fueron en  provincias de interior, como Jaén y Sevilla, “respaldando con ello las medidas puestas en marcha para una mejor distribución de los flujos de viajeros”. También destacó el caso de Huelva, que este verano ha contado con un refuerzo de las acciones promocionales.

Francisco Javier Fernández confió en que los buenos registros continúen en los próximos meses y apostó por seguir incrementando el gasto medio de los turistas, porque “nuestro objetivo no es tanto que vengan más viajeros, sino que los que llegan, hagan un  desembolso mayor durante su estancia”, lo que, según dijo, “multiplica el impacto del sector en la generación de riqueza y empleo para la población local”.

En cuanto a la evolución de las provincias en el periodo analizado, destaca el avance de Jaén y Sevilla, muy por encima de la media regional, con un crecimiento de las  estancias del 6,3% y del 6,2%, respectivamente. También superaron el promedio Huelva, donde aumentaron las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros un 4,4%; Granada, con un 2,9% más, y Almería, que repuntó un 1,6%.

Por su parte, en la provincia de Cádiz se contabilizó un incremento del 0,5%, mientras que en Córdoba se mantuvieron las estancias en relación con el mismo periodo del año anterior. En Málaga, que acaparó 3 de cada 10 viajeros alojados y casi 4 de cada 10 noches de hotel, la cifra de pernoctaciones se situó en 7,25 millones, la segunda mejor registrada hasta ahora, pese a un ligero descenso del 1%.

En lo que va de año (de enero a agosto), Andalucía acumula 12,6 millones de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros, lo que representa un 1,8% más respecto al año anterior, y 36,7 millones de estancias, un 1,2% más, siendo también en este caso las cifras más altas de la serie histórica. El empleo en esta oferta de alojamientos se incrementó un 4,7%, hasta las 35.400 personas de media.

Deja tu comentario