Andalucía busca captar turistas fuera de temporada y público joven del mercado británico con oferta cultural y ‘city breaks’

Fernández se reunió con una decena de touroperadores especializados en estos segmentos en Londres para reforzar la comercialización del destino.

7.11.2018 - 18:57 - Redacción

Reunion-TTOO-WTM-2018Andalucía apostará por el segmento de turismo cultural y por los productos para escapadas cortas (‘city breaks’) para captar viajeros fuera de la temporada alta y público joven procedente del mercado británico. Así lo destacó hoy el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, quien mantuvo en Londres un encuentro con una decena de touroperadores especializados del Reino Unido.

El consejero se reunió con representantes de la Asociación de Agentes de Viajes y Touroperadores del Reino Unido (ABTA), Kirker Holidays, Ramblers Walking Holidays, Martin Randall Travel, Jet2holidays-Jet2.com, TUI Group y One Stage Specialist Concert Tours, para explicarles la planificación del destino en los citados segmentos y abrir vías de colaboración para realizar acciones de co-marketing y campañas conjuntas.

Francisco Javier Fernández explicó que con esta propuesta a los operadores sobre la oferta cultural y las escapadas “queremos atraer más turistas en meses, como los del invierno o los de la primavera, que no son tan característicos” de los desplazamientos procedentes de Reino Unido, así como “rebajar la edad” de los viajeros que llegan a Andalucía desde este emisor, atrayendo a un público más joven.

También señaló la importancia de esta reunión, dado que entre un 65-70% del mercado británico se mueve a través de la touroperación, y consideró que el destino debe aprovechar que tiene una “conectividad muy buena con el Reino Unido” que “facilita este modelos de la escapadas”, donde encajan con productos como la oferta agrupada de ‘Andalusian Soul’, la red de ciudades medias o las rutas de ‘Caminos de Pasión’, apuntó.
A través de la colaboración con los operadores del emisor británico, el consejero precisó que se va a hacer una oferta de “productos concretos” que responderá a las demandas para este mercado y que están ligados a la “complementariedad” del ‘sol y playa’, que “ya es conocido” y con el que “tenemos el éxito” en el Reino Unido, y a tipologías del destino como el turismo cultural o las escapadas cortas.

Puertas abiertas

Por su parte, el representante de ABTA, Mark Tanzer, que apuntó que el modelo de los ‘city breaks’ representa “una gran posibilidad” para el destino regional, aludió a las negociaciones del ‘Brexit’ y confió en “mantener las puertas abiertas para el turismo” del Reino Unido, porque para España y Andalucía este tráfico es “muy importante” y ya “tenemos cifras que son superiores a las del año pasado”.

El encuentro celebrado hoy se enmarca en las acciones promocionales y de comercialización que se están desarrollando estos días en la capital británica con motivo de la presencia del destino en la feria World Travel Market (WTM), un evento en el que dispone de un espacio propio de 550 metros cuadrados donde están presentes todos los patronatos provinciales y unos 150 empresarios y entidades de la comunidad.

Andalucía es la tercera comunidad española receptora de viajeros procedentes del país anglosajón y el primer destino peninsular. En 2017, se registró en el destino andaluz la llegada de 2,9 millones de turistas británicos, un 2% más que el año anterior, y se superaron los siete millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de visitantes procedentes del Reino Unido.

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