Andalucía ofrece su experiencia en el desarrollo de estrategias de digitalización turística a otras regiones de la Unión Europea

Susana Ibáñez participó en Bruselas en la Conferencia ‘Financing for Innovation in Tourism’, que aborda los retos en nuevas tecnologías.

27.9.2017 - 12:32 - Redacción

Conferencia UE-SgturLa secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, participó hoy en Bruselas en la Conferencia ‘Financing for Innovation in Tourism’, organizada por el Comité Europeo de las Regiones y NECSTouR, donde explicó las estrategias sobre digitalización turística que desarrolla el Gobierno autonómico y ofreció la colaboración de Andalucía para trasladar la experiencia en este campo a otros destinos del entorno comunitario.

 

En este sentido, brindó el partenariado del destino andaluz en el marco de las Estrategias Nacionales y Regionales para la Especialización Inteligente (RIS3) que está implantando la UE para contribuir desde Andalucía “a beneficiar a la cadena de valor interregional, a reforzar a las industrias del sector a nivel europeo, y a facilitar las inversiones, el crecimiento local y las oportunidades de trabajo”.

 

Susana Ibáñez expuso que la digitalización en el turismo “puede ayudar al sector tanto a mejorar su productividad y competitividad, como a crear una mejor experiencia de viaje y de calidad”. Por ello, apuntó que el uso de soluciones tecnológicas contribuye eficazmente a la toma de decisiones y a la anticipación de escenarios futuros, lo que, a su vez, ayuda a los destinos a responder mejor a las necesidades de los viajeros.

 

Así, Ibáñez subrayó que la rapidez con la que se producen los cambios en turismo, uno de los sectores más permeables a las innovaciones tecnológicas, “nos obliga a mantener una actitud proactiva y a seguir aprovechando las oportunidades que presenta la transición digital”, de modo que las acciones y la planificación andaluzas en esta materia se dirigen tanto a los viajeros como a las empresas.

 

En este ámbito, incidió en la estrategia digital y en las medidas orientadas a la  conversión integral de la oferta en un destino inteligente que desarrolla la Junta a través de diversos instrumentos como el Centro de Innovación Turística ‘Andalucía Lab’ o el nuevo Big Data, con el objetivo prioritario de fortalecer a esta industria en materia de innovación, posicionamiento global y competitividad.

 

Herramientas andaluzas

 

La secretaria general para el Turismo concretó que ‘Andalucía Lab’ da respuesta a un conjunto muy concreto de necesidades, a través de la formación y asistencia a los profesionales, el lanzamiento de nuevas líneas de emprendimiento, la organización de espacios de reflexión o la creación de eventos de networking, y detalló que el programa de actividades del pasado año se saldó con 123 acciones y más de 3.400 asistentes.

 

Finalmente, sobre el nuevo Big Data turístico, la primera herramienta regional en el ámbito público de estas características en toda la Unión Europea, señaló que propiciará conocer mejor al visitante, identificar con mayor facilidad las oportunidades del mercado, hacer seguimientos en tiempo real de las opiniones que genera el destino e incluso realizar análisis predictivos basados en el comportamiento del consumidor.

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