Año Cultural Abate Marchena con un concierto en Utrera ofrecido por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Villalobos: ‘es una ocasión inmejorable para proyectar Utrera, desde los 250 años del nacimiento de uno de sus próceres’.

25.9.2018 - 16:11 - Redacción

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y el alcalde de Utrera, José María Villalobos, han presentado el concierto que, con la colaboración y respaldo de la Diputación, ofrecerá la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) este viernes en la Plaza del Altozano de Utrera con motivo del Año Cultural Abate Marchena.

Al acto han asistido también la directora invitada de este programa, la coreana Michelle Mi-Jung Kim; el jefe de producción de la ROSS, Rafael Gómez, y el programador cultural Cristobal Ortega, comisario de esta gran efemérides que arrancó la pasada primavera y que está logrando recuperar el pensamiento del gran ilustrado nacido en Utrera y consolidar la ciudad como un destino clave de turismo cultural en la provincia.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado el ‘esfuerzo loable’ del alcalde y del comisario para llevar la cultura a la localidad y ha añadido que ‘nuestra intención es siempre la de colaborar con los municipios más pequeños y con apuestas tan fuertes como la del Ayuntamiento con el Año Cultural Abate Marchena’. Y ha dicho que ‘es una ocasión inmejorable para proyectar Utrera, desde los 250 años del nacimiento de uno de sus próceres’

La diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, también ha aplaudido la programación del Año Abate Marchena y ha celebrado que la alta cultura salga de Sevilla para inundar los municipios de la provincia. ‘Este concierto es un privilegio por el hecho de conotar con las ROSS en un espacio público y bajo la dirección de una mujer con la proyección de Michelle Mi-Jung Kim. Desde antes de su arranque la Diputación ha apoyado este ambicioso proyecto de calidad’, ha subrayado.

Como ha recalcado el alcalde, se trata de una cita única porque la ROSS no acostumbra a actuar en espacios públicos al aire libre. Y aunque la prestigiosa orquesta sevillana ya había pasado por Utrera, ésta será la primera vez en la que actúe en la plaza más emblemática y viva del municipio. Lo hará en un concierto dedicado a la música del tiempo del Abate, con un programa de Arriaga y Beethoven. ‘Este concierto abierto al público de Utrera y a todos aquellos que nos visiten el viernes es una prueba de la ambición que teníamos con este Año Cultural. Hoy el Abate se emocionaría al escuchar la música interpretada por esta gran formación en la plaza que es el ágora de la ciudad en la que nació, donde colocaremos 500 butacas para los ciudadanos’, ha expresado José María Villalobos.

Según Cristobal Ortega, comisario del Año Abate, las actividades celebradas hasta lafecha han sido un gran éxito. En concreto, el Ciclo de Música de la Ilustración, en el que se enmarca el concierto, ha congregado ya a más de 2.000 espectadores a lo largo de siete citas entre las que destacan los recitales de Tomás Perrate con Proyecto Lorca, La Academia del Piacere con Nuria Rial y Juan Pérez Floristán. ‘Este concierto es el broche de oro de un ciclo que ha logrado llenar en cada una de sus jornadas’, ha dicho Ortega.

La semana pasada, la conferencia del novelista Santiago Posteguillo, perteneciente al ciclo ‘La palabra a escena’, reunió a más de 400 personas. Esta cifra poco habitual en este tipo de actos es una prueba de la necesidad de celebrar efemérides como la presente, con programaciones que logren que la cultura llegue a más personas y que se recupere la figura de los personajes ilustres de la historia local’, celebra Ortega.

Este gran concierto no es la única actividad del intenso fin de semana cultural que se vivirá en Utrera. El Ayuntamiento del Municipio recreará a partir del sábado el Salón de Madame de Staël, intelectual conocida en los ambientes europeos del Romanticismo por las tertulias filosóficas, políticas y literarias que la llevaron a relacionarse con los grandes pensadores del momento. Partiendo de esta premisa, la empresa Engranajes Culturales hará uso del suntuoso y desconocido patrimonio del edificio para descubrir los salones historicistas realizados por Enrique de la Cuadra y Gibaja cuando heredó esta casa palacio de Vistahermosa en el siglo XIX. Cuatro actores y dos músicos darán vida a los personajes más curiosos de la época, que interactuarán con los participantes y les desvelarán los secretos de los salones y sus apasionantes vidas. La anfitriona Madame de Staël recibirá a los asistentes y los invitará a su salón, recreado en el patio principal del Ayuntamiento. Una vez ubicados, irán apareciendo los distintos personajes y se presentarán para que el público los conozca.

Basándose en documentos históricos y en escenas de la literatura y el cine, Engranajes Culturales creará un salón al estilo de la Francia de la Ilustración combinando contenidos culturales con ambientes burgueses de la época.

Sobre la ROSS y Michelle de Mi-Jung Kim

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla lleva casi tres décadas interpretando música española y recuperando obras poco conocidas. Desde 1990 ha participado en actos institucionales y ha realizado giras nacionales e internacionales y grabaciones para radio, cine y televisión. Sus discos se centran en el gran repertorio, tanto sinfónico como lírico, en piezas nuevas o no grabadas con anterioridad, en especial de compositores andaluces o vinculados a esa tierra, y en música de carácter popular y tradicional. La orquesta ha actuado en las principales salas de conciertos del país y ha pasado por festivales internacionales de Alemania, Austria, Italia, Portugal, Puerto Rico, Japón y China. En febrero de 2009 realizó una gira por Centroeuropa en la que recorrió Stuttgart, Viena, Frankfurt, Dusseldorf, Mannheim, Hannover, Hamburgo y Zúrich y obtuvo un enorme éxito de crítica y público. En esta ocasión interpretarán ‘Sinfonía en Re Menor’, de Arriaga, y ‘Sinfonía n.º 3 en Mi bemol mayor, op. 55’, de Beethoven (‘Eroica’).

Lo harán a las órdenes de la batuta de Michelle de Mi-Jung Kim (Corea de Sur, 1973), reciente ganadora del V concurso de Dirección Orquestal de Córdoba. El pasado año estuvo invitada al prestigioso Bartok Festival en Hungría, donde dirigió con éxito a la Savarian Symphony. La crítica ha venido señalando su trabajo no sólo por el hecho de ser una mujer dirigente sino también por su musicalidad y su carisma sobre el escenario, dotes que adquirió en la legendaria Wiener Dirigierschule, donde también han estudiado otros directores como Zubin Metha, Claudio Abbado, y Maris Jansons, entre otros.

Kim ha trabajado con numerosas orquestas, como la Nacional do Porto en Portugal, la Radio Symphonie Orchestra Sofia en Bulgaria, la Constanza Symphonie Orchester en Rumanía, la Czech Virtuosi Orchester de la República Checa, La londinense Classical Soloists, la Filarmónica de Busan, La Filarmónica de Corea, la Webern Symphonie de Viena y la vienesa Wiener Kammer. Además, ganó el Primer Premio de Dirección Orquestal en el año 2015 en Londres.

Los próximos dos años, Kim estará con la Orquesta Ciudad de Granada, la Star Philharmony Orchestra de Singapur, la ROSS y la Orquesta Filarmónica de Málaga. La directora cuenta con un amplio repertorio en el que tiene un peso especial el romanticismo tardío de los compositores alemanes, además de compositores rusos y vieneses de los siglos XIX y XX. Esta es la primera vez que dirige a la Real Sinfónica de Sevilla.

Próximas actividades de Año Abate en el otoño más cultural de Utrera

El otoño cultural del Año Abate en Utrera arrancó con la colocación de frases del ilustrado en las calles y plazas más emblemáticas de la ciudad. Entre las próximas citas destacan los conciertos de la Orquesta Barroca de Sevilla (17 y 18 de noviembre en el Teatro Municipal) y los de solistas como Rafael Ruibérriz y Antonio Duro (26 de octubre en la Casa de la Cultura). Asimismo, el 30 de septiembre comienzan los conciertos de la Banda Sinfónica de Utrera en distintos barrios de la localidad. El ciclo de conferencias que inauguró Posteguillo continuará con ponentes de gran prestigio como Luis Alberto de Cuenca, Javier Sierra, Pedro J. Ramírez y José Calvo-Poyato, entre otros. Además, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez presentará ‘Abate Marchena. Vida y obra de un revolucionario’, un cuaderno biográfico sobre el intelectual utrerano, de carácter divulgativo y de la que se editarán 500 ejemplares con ilustraciones para que la población pueda conocer mejor al personaje. También próximamente verá la luz en colaboración la Fundación José Manuel Lara un libro de relatos basado en la producción literaria del Abate. Entre los autores convocados destacan Espido Freire, Care Santos, Jesús Maeso de la Torre y José Luis Corral.

 

Tags: , , ,

Deja tu comentario