Autorizado el pago de 62,4 millones a los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas

Estos incentivos se corresponden a actuaciones medioambientales y de mejora de la producción y comercialización realizadas en el ejercicio de 2016.

10.10.2017 - 11:45 - Redacción

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha autorizado el pago de 62,4 millones de euros para la ejecución de los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). Estos programas consisten en proyectos de inversiones y gastos que realizan estas entidades en actividades medioambientales y de mejora de la producción y comercialización de sus productos. Estos incentivos, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), están destinados a financiar las actuaciones realizadas por las organizaciones durante el ejercicio 2016.

 

Con este nuevo pago, el total de los importes correspondientes a los Programas Operativos para esta anualidad alcanza los 67,1 millones de euros, incluidos los anticipos. Por provincias, Almería recibe casi 41,2 millones de euros distribuidos en 32 OPFH beneficiarias, seguida de Huelva, con 14,8 millones y 22 OPFH; Granada, con 5,5 millones y 10 OPFH; Sevilla, con cuatro millones y ocho OPFH; Córdoba, con 970.277 euros y tres OPFH; y Cádiz con 607.646 euros y tres OPFH.

 

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha recordado que el principal objetivo de estos Programas Operativos que desarrollan las OPFH es “la concentración de la oferta y la comercialización, la programación de la producción y su adaptación a la demanda, utilizando para ello prácticas de cultivo y de gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente, prestando especial atención a la protección de la calidad del agua, suelo y paisaje y a la preservación de la biodiversidad”.

 

La consecución de estos objetivos se materializa en un Programa Operativo que contiene una serie de actuaciones distribuidas entre ocho medidas dirigidas a la mejora de las infraestructuras de las explotaciones y medios de producción, la mejora de sistemas de producción de calidad, la mejora de la comercialización, la investigación y producción experimental, la formación y servicios de asesoría y actuaciones de prevención y gestión de crisis, así como actuaciones destinadas a objetivos medioambientales.

Deja tu comentario