Entregados los Premios a los mejores vinos de la provincia de Sevilla

Umbrete y Lebrija se alzan con el galardón, con el que la Diputación pretende distinguir anualmente a los mejores caldos producidos en la provincia,

22.3.2018 - 9:29 - Redacción

26054053077_c0e72b71f6_kEl presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto al consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha presidido la entrega de la tercera edición del Premio a los mejores vinos de la provincia, en un acto que también ha contado con la participación del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus. El evento se ha celebrado, al igual que el pasado año, en el Consulado de Portugal, con la asistencia de su titular, Joao Queirós, además de alcaldes y concejales de la provincia y numerosos representantes del mundo empresarial, la cultura, la comunicación, profesionales del sector turístico y agentes sociales.

Se trata de un galardón impulsado por Prodetur-Turismo de la Provincia, con la finalidad de propiciar un mayor conocimiento de los caldos que se producen en el territorio sevillano, fomentar su consumo y mejorar la imagen y posición del sector. El objetivo es, asimismo, promocionar la cultura del vino en la provincia como experiencia turística, en la que se integren el conjunto de recursos de las zonas vitivinícolas sevillanas.

39117244190_5b7735574c_kA la convocatoria del Premio, han podido optar, por tanto, todos los productores de vinos elaborados en la provincia de Sevilla, al tiempo que la cata ha distinguido entre las siguientes categorías: vinos blancos tranquilos; vinos tintos tranquilos; vinos de licor y vinos de uvas sobremaduras; y vinos singulares de la provincia de Sevilla.

Así, el III Premio ‘Vinos de la Provincia de Sevilla’ ha sido otorgado a ‘Turdetano Blanco Roble (2013)’, en la categoría de ‘vinos blancos tranquilos’, de la bodega F. Salado, de Umbrete, y mención Plata, en la misma categoría, para el vino ‘Cueva la Sima’, de la bodega La Margarita, de Constantina. También lo ha obtenido el vino ‘Tierra Savia Mirlo Viognier’, de la bodega Tierra Savia de Cazalla de la Sierra y Alanís.

40885122412_9faefdb714_kEn la categoría de ‘vinos tintos tranquilos’, lo ha obtenido ‘Turdetano Tinto Roble (2013)’, de la bodega F. Salado, de Umbrete, y mención Oro para el vino ‘Silente Selección’, de la bodega Colonias de Galeón, de Cazalla de la Sierra.

En la categoría de ‘vinos de licor y vinos de uvas sobremaduras’, el premio es para ‘La Giraldilla (Palo Cortao)’, de Bodegas Halcón, de Lebrija, y mención Oro, en la misma categoría para los vinos ‘Don Curro’, de bodega F. Salado, de Umbrete; para el vino ‘Lebrija Old 1986’, de bodega González Palacios, de Lebrija y para el vino, P.X.D.Añejo, de bodega Góngora, de Villanuelva del Ariscal.

Finalmente, el vino ‘M de Salado’, de Bodegas F. Salado, de Umbrete, ha obtenido el premio al mejor vino en la categoría de ‘Vinos Singulares de la provincia de Sevilla’.

Después de una cata ciega que se ha desarrollado a lo largo de la mañana en la sede de la Diputación, la entrega de premios ha tenido lugar tras el fallo del jurado, integrado por prestigiosos sumilleres críticos gastronómicos y periodistas especializados que han destacado la calidad de los vinos presentados a concurso, en total 53 procedentes de 11 bodegas de la provincia.

40885121582_6a163c8b8d_kDurante su intervención Rodríguez Villalobos destacó la labor bodeguera de la provincia como una producción “muy vinculada a la tierra y a la zona de cultivo”, al tiempo que recordó que en el territorio estos ‘vinos de calidad’ se producen, bajo distintas figuras, “en pequeñas explotaciones del Bajo Guadalquivir y de la Sierra Morena Sevillana. No obstante, no sólo el cultivo de la vid sino la elaboración de excelentes caldos se extiende también por el Aljarafe y, en general, por toda la provincia”. El presidente de la Diputación señaló que con este galardón, la institución provincial pretende “estimular” a los elaboradores y criadores de vinos sevillanos “a mejorar la imagen y posición del sector, así como consolidar entre los consumidores una imagen de marca”.

El premio ‘Vinos de la Provincia de Sevilla’ consiste en la realización de una campaña especial de promoción, con el objeto de dar a conocer estos caldos a los ciudadanos y a los sectores especializados, dando especial relevancia a su promoción en jornadas gastronómicas, además de incluirlos en las acciones promocionales que lleva a cabo Turismo de la Provincia. Asimismo, las bodegas ganadoras podrán hacer mención de la distinción, exclusivamente, en las etiquetas de las botellas del vino ganador en su añada correspondiente. Asimismo, podrán hacer mención del premio obtenido en elementos promocionales de la bodega, indicando el nombre del premio, el vino ganador y la añada correspondiente. Por otra parte, la Diputación promoverá los vinos ganadores de este concurso utilizándolos en sus actos promocionales, catas o degustaciones.

En la primera edición de este galardón, celebrada 2016, fueron distinguidos El Mirlo Blanco, de la Bodega Tierra Savia (Alanís y Cazalla de la Sierra), como mejor vino blanco; y Cocolubis 2013, de Bodega La Margarita (Constantina), en la categoría ‘vino tinto’. En la segunda, celebrada el pasado marzo, Cocolubis, en vino tinto, y Cueva la Sima 2015, en la categoría de blanco, ambos de la Bodega La Margarita, de Constantina, se alzaron con este galardón, obteniendo asimismo una mención especial el vino tinto Colonias de Galeón MC, de Cazalla de la Sierra; y Saloma, en vino blanco, de Bodegas Salado (Umbrete).

Tags: , , , , ,

Deja tu comentario