Esta Semana Santa no te pierdas…

Os dejamos algunos detalles y puntos de interés de la Semana Santa de Andalucía. 

26.3.2018 - 11:08 - Redacción

A lo largo de estos siete días, Andalucía se transforma y los andaluces salen a la calle para celebrar la Semana Santa. Aquí os dejamos algunos detalles y puntos de interés de la Semana Santa de Andalucía. 

Almería

Existen más de una veintena de hermandades y cofradías. Los aspectos más importantes a destacar en la Semana Santa almeriense son los siguientes: los encuentros, el Domingo de Resurrección con subastas o con gastronomía de la zona.

Hay que destacar también el aspecto musical, que a veces se hace incluso más importante que el Cortejo; los Cantos Gregorianos, el Viernes Santo y la rivalidad entre las Hermandades.  La gran riqueza de tallas, bordados y orfebrería ha servido para que fuera declarada de Interés Turístico Nacional en Andalucía.

Granada

La Semana Santa de Granada está declarada Fiesta de interés turístico Internacional.

Espectacular, excepcional y emocionante es la noche del Miércoles Santo en Granada que se pinta de tonos morados, rojos y dorados. Son dos los pasos que forman esta procesión, El Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte.

En las colinas del Sacromonte, al paso del Cristo de los Gitanos, se prenden fogatas inmensas entre las “cuevas”, viviendas y moradas de los gitanos, donde se desarrollan las zambras llenas de duende.

 

Entre los momentos de interés, destacar el Miércoles Santo en las Colinas del Sacromonte al paso del Cristo de los Gitanos, se prenden fogatas inmensas entre las “cuevas”, viviendas y moradas de los gitanos, donde se desarrollan las zambras llenas de duende.  El Jueves Santo es la noche mágica del Albaycín. El Viernes Santo en el Convento de San Jerónimo es el acto de “las Chías”. El Sábado Santo hay que acompañar a Santa María de la Alhambra.

Semana Santa Cádiz. Foto: Turismo Cádiz.

Semana Santa Cádiz. Foto: Turismo Cádiz.

Cádiz

Entre los momentos de interés, la carrera oficial comprende la Plaza de Candelaria, calle Montañés, Plaza del Palillero, calle Novena y calle Ancha.  La calle Compañía es otro punto por el que pasan todas las hermandades sin ser carrera oficial.

El encuentro de las imágenes con sus devotos simboliza esos momentos de rezo en silencio, de la saeta cantada desde un balcón, del ruido de las cadenas en los tobillos y de los tambores, trompetas y cornetas marcando el paso de una procesión cuando se adentra en las calles de su barrio. 

En la provincia de Cádiz, cobran especial relevancia la Semana Santa de los municipios de Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, Espera, La Línea de la Concepción, Olvera y Setenil de las Bodegas.

Málaga

Es el Lunes Santo, cuando miles de malagueños acompañan a la Cofradía de Jesús Cautivo María Santísima de la Trinidad. Espectacular es ver el número de promesas que acompañan a Jesús Cautivo.

En la noche del Lunes Santo hay otra imagen de Cristo que arrastra tras de sí el espíritu de una raza. La Hermandad de Jesús de la Columna y María Santísima de la O, la cofradía de “Los Gitanos”, sale con su cortejo alegre y algo heterodoxo desde la calle Frailes.

La liberación de un preso sin delito de sangre por Nuestro Padre Jesús el Rico cada Miércoles Santo, privilegio concedido por Carlos III, ya que, cuando la epidemia de cólera en Málaga, sin poder salir a la calle, los presos se escaparon de la cárcel y, tras llevar al Cristo por las calles, regresaron todos, sin aprovechar la ocasión para fugarse.

A destacar son los acompañamientos militares en las procesiones de aquellas Cofradías con las que, por diferentes motivos, se encuentran vinculadas; casos como Los Regulares con el Cautivo, La Legión con el Cristo de la Buena Muerte o Ánimas de Ciegos con los Paracaidistas, La Marina con la Soledad o la Caballería con la Zamarrilla.

No podemos olvidar citar a la Cofradía de la Expiración, acompañada por la Guardia Civil, por su sobriedad. A la Virgen de la Esperanza por el clamor popular que despierta en los malagueños y al Santo Sepulcro por su seriedad y ejemplar desfile.    

Córdoba

La Semana Santa cordobesa destaca por su silencio, la música y la saeta, el. Hay un total de 37 hermandades que recorrerán el casco histórico Patrimonio de la Humanidad.  En la provincia de Córdoba, cobran especial mención la Semana Santa de los municipios de Aguilar de la Frontera, Bujalance, Cabra, Castro del Río, Lucena, Montoro, Moriles, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Baena, Hinojosa del Duque y Puente Genil.

Todas ellas catalogadas como Fiestas de Interés Turístico, lo que da una idea de su mérito y belleza.

 

Semana Santa Sevilla. Salida de San Benito FOTO: Pepo Herrera / Ayuntamiento Sevilla.

Sevilla 31/03/2015 Semana Santa. Salida de San Benito
FOTO: Pepo Herrera / Ayuntamiento Sevilla.

Sevilla

Desde el Domingo de Ramos sesenta hermandades toman la ciudad camino de la imponente Catedral de Sevilla en estación de penitencia histórico de la ciudad. Una Semana Santa catalogada de Interés Turístico Internacional y que es esperada cada año por los sevillanos. La noche del Jueves al Viernes Santo, la Madrugá, es uno de los días ‘grandes’ cuando dos de las imágenes más veneradas salen a la calle: la Esperanza de Triana y la Macarena.   La ciudad se transforma para acoger a un millón de visitantes.

En la provincia de Sevilla, cobran especial relevancia la Semana Santa de los municipios de Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Carmona, Morón de la Frontera, Coria del Río, Utrera, Écija, Marchena, Estepa, Osuna, Guadalcanal, La Roda de Andalucía y Las Cabezas de San Juan. Todas ellas catalogadas como Fiestas de Interés Turístico, lo que da una idea de su mérito y belleza.

 

Huelva

Un total de 26 estaciones de penitencia se procesionan en Huelva capital. 

Destacan las Cofradías que salen en la madrugada del Viernes Santo: “El Perdón”, “Misericordia” y “El Nazareno”, esta última de gran devoción popular.

El júbilo del Domingo de Ramos: “La Borriquita”, la solemnidad del Viernes Santo con el “Santo Entierro” y el fervor mariano del Miércoles Santo con las Vírgenes de la Victoria y la Esperanza merecen también especial atención.

De mucho peso es la Semana de Pasión en la provincia de Huelva, destacando, entre otros, procesiones de Zalamea la Real, Aracena y Cortegana, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Bollullos Par del Condado, La Palma del Condado, Valverde del Camino, Zalamea la Real, Aracena y Cortegana.

Jaén

Su momento de máximo esplendor se produce durante la madrugada del Viernes Santo con la salida, desde la Catedral, de una de las procesiones más esperadas: la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a quien la voz popular llama cariñosamente “El Abuelo”, con más de 7.000 penitentes para escoltar la imagen durante el recorrido.

El Viernes Santo, la ciudad del Santo Rostro saluda al venerado Nazareno, acompañado por más de 7.000 penitentes, y se estremece al contemplar el encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno con laVirgen de los Dolores, uno de los momentos más emotivos de esta manifestación religiosa que desde hace cuatro siglos recorre las calles de la capital en la madrugada del Viernes de Pasión. Por otro lado, es obligado degustar “el hornazo” o huevo santo.

 

 

 

Deja tu comentario