Fernández destaca el crecimiento de Andalucía en movimiento hotelero, por encima de la media y de otras regiones turísticas

El destino registró hasta octubre los mejores resultados de la serie histórica en la cifra de pernoctaciones al alcanzar los 48,1 millones, casi un 1% más.

27.11.2018 - 17:27 - Redacción

Turistas-3El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró los resultados de movimiento hotelero alcanzados en Andalucía durante los diez primeros meses del año (enero-octubre) y destacó que la comunidad fue la que más creció entre las principales regiones turísticas de España, avanzando por encima de la media nacional, tanto en viajeros alojados en los establecimientos como en pernoctaciones.

En concreto, los establecimientos hoteleros regionales sumaron de enero a octubre 48,1 millones de pernoctaciones, el mejor resultado hasta ahora para este periodo, con un repunte del 1%. Esta evolución estuvo motivada por el buen comportamiento del mercado nacional, que creció un 4,2%. Los viajeros alojados se situaron en 16,6 millones, avanzando un 1,5% en relación con los mismos meses de 2017.

En cuanto a la comparativa nacional, las pernoctaciones de los establecimientos hoteleros en Andalucía hasta octubre crecieron casi un punto y medio por encima de la media española (-0,5%); mientras que, en relación con las principales regiones turísticas, el avance andaluz contrasta con las caídas registradas en Canarias (-2,7%) y Cataluña (-1,8%) o el mantenimiento de las estancias en las Islas Baleares. 

Francisco Javier Fernández precisó que, en el emisor nacional, Andalucía sigue liderando las pernoctaciones de españoles, con una cuota superior al 21%, y acumula la mayor subida de estas estancias de toda España, con un 4,2%, lo que, según dijo, “responde a las campañas específicas puestas en marcha para impulsar el mercado español en la comunidad, tras dos años de ralentización”.

Empleo hotelero

El consejero subrayó que el empleo continúa su evolución positiva, con más de 37.200 trabajadores de media en los establecimientos hoteleros y con un crecimiento acumulado hasta el mes de octubre del 3%. En este punto, valoró los avances en materia de estabilidad laboral por los distintos convenios firmados en el sector y apostó “por seguir consolidando estos datos y por profundizar en la creación de empleo de calidad”.

En cuanto los resultados de octubre, Andalucía contabiliza 1,7 millones de viajeros alojados (+0,5%) y 4,9 millones de pernoctaciones, manteniendo esta cifra respecto al año pasado, especialmente por el dinamismo del mercado nacional. Granada, Sevilla y Almería destacan tanto en viajeros como en pernoctaciones, con crecimientos, por ejemplo, de esta última variable del 7%, 6% y 3,2%, respectivamente.

Tags: ,

Deja tu comentario