Fernández destaca la labor de Junta y sector en el desarrollo de un modelo de crecimiento turístico sostenible en Andalucía

El consejero defiende que la ‘turismofobia’ no es aplicable a la comunidad por la planificación orientada a la mejora de la distribución de los viajeros.

10.10.2017 - 11:41 - Redacción

Interpelacion-PlenoEl consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, defendió en el Parlamento autonómico la labor de planificación turística que está aplicando la Junta en Andalucía en colaboración con el sector y que ha propiciado la implantación de un modelo de crecimiento de esta industria basado en la sostenibilidad y en una mejor distribución territorial y temporal de los flujos de viajeros.

Fernández señaló la importancia del sector por su aportación a la generación de riqueza y de empleo y sus beneficios para la población local, aunque alertó de que “estamos en un momento en que el turismo está cambiando” hacia un modelo de consumo totalmente nuevo. En este ámbito, afirmó que en la comunidad “hemos hecho los deberes” y que “Andalucía se comporta como un destino competitivo y sostenible”.

En este sentido, el consejero afirmó que los ataques que se han registrado este verano contra infraestructuras turísticas en algunas zonas de Baleares o Cataluña no se han reproducido en el destino andaluz porque “la sostenibilidad está en nuestro vocabulario” desde hace años, a través de un modelo de planificación consensuado con los agentes socioeconómicos y con las demás instituciones.

Entre las actuaciones que se están aplicando, citó la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo, el Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020, el Plan de Choque contra la Estacionalidad del Litoral Andaluz, la Estrategia de Turismo de Interior Sostenible o el Plan de Marketing Turístico, además de otros planes específicos orientados a destinos concretos y para incorporar nuevos productos a la oferta.

El consejero subrayó, además, que las características de Andalucía, con una superficie de 87.000 kilómetros cuadrados, hacen que la distribución de viajeros no sea comparable a otros lugares como Baleares, con mucha menor extensión; a lo que se suma  que la “riqueza de segmentos de su oferta” aporta “muchas más opciones” y, por consiguiente, una mejor distribución de los viajeros.

Soluciones

Francisco Javier Fernández insistió en que los planes y acciones dirigidas a equilibrar los flujos y a luchar contra la estacionalidad están dando resultados positivos y volvió a descartar que en Andalucía sean equiparables fenómenos como la ‘turismofobia’ que se han desarrollado en otros destinos españoles. “Si no tenemos los mismos problemas, es porque hemos encontrado antes las soluciones”, sentenció.

También defendió las medidas desarrolladas por su departamento, a través de diversas líneas de apoyo, para respaldar al tejido empresarial turístico, formado fundamentalmente por pymes, puesto que, según precisó, más del 96% tienen menos de 10 trabajadores. Por ello, incidió en el papel que desempeñan porque “no son grandes cadenas, son empresas pequeñas que articulan todo el territorio”.

El consejero explicó la labor de la Consejería para impulsar la calidad y la estabilidad en el empleo, un aspecto que consideró fundamental para mantener la  competitividad del destino y recordó que, precisamente, en las ayudas destinadas a la empresas se priman a aquellos proyectos que generen nuevos puestos de trabajo y se marca como requisito de acceso prioritario la creación de empleo estable y de calidad. Frente a ello, criticó la reforma laboral del Gobierno central, como “causante de la precariedad laboral”.

Finalmente, apeló a la colaboración de todas las administraciones y del sector para poner en valor el hecho de que “el turismo es una oportunidad y no un problema” y  reiteró que su departamento continuará aplicando la planificación y el desarrollo normativo para “seguir creciendo de forma sostenible” y para que la riqueza que genere se traduzca en rentabilidad económica y social para la comunidad.

Deja tu comentario