Fernández valora el aumento del gasto de turistas extranjeros por encima de la media y a un ritmo mayor que las llegadas

Andalucía suma 2.171 millones de euros de gasto de visitantes del exterior, tras un repunte superior en más de dos puntos al del conjunto nacional.

7.5.2018 - 8:32 - Redacción

andalucia turismoEl consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró los datos de la encuesta Egatur difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen que el gasto total de los turistas internacionales en Andalucía acumula 2.171 millones de euros hasta marzo, tras registrar un crecimiento del 9,8% en relación con el mismo periodo del año anterior, más de dos puntos por encima de la media nacional. 

Fernández apuntó que en este trimestre, que incluye el ‘efecto Pascua’, esta variable subió en Andalucía “con mayor fuerza” que el volumen de viajeros recibidos. Concretamente, el gasto de los turistas internacionales está creciendo “más del doble que las llegadas, dando cumplimento a uno de los objetivos marcados en el vigente Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020”.

También subrayó el repunte del desembolso medio por visitante, que se situó en 1.138 euros en los tres primeros meses, un 5,2% más sobre el mismo periodo de 2017, lo que supone que el aumento del gasto total es resultado no solo del avance de las llegadas, sino a que cada viajero ha gastado más. Por su parte, el gasto medio diario fue de 105 euros (+4,8%) y la duración media del viaje creció hasta rozar los 11 días. 

En este sentido, añadió que los resultados reflejan la competitividad regional en los emisores internacionales y que las cifras suponen que el turismo exterior que recibió en Andalucía se situó en el “deseado nivel de gasto que buscan todos los destinos”. Además, consideró que la “buena evolución” en el arranque del año, fuera de la temporada alta, apunta a una mejor distribución de los flujos de viajeros en el tiempo. 

El consejero incidió, asimismo, en las llegadas de viajeros extranjeros, que se situaron en más de 1,9 millones entre enero y marzo (+4,4%), el mejor dato registrado hasta ahora en este periodo. En el arranque del año, Andalucía se posiciona como tercer destino nacional en recepción de turismo internacional, con casi el 14% del total. Reino Unido y Alemania concentraron el 26% y el 11% de las llegadas, respectivamente. 

Por último, resaltó otros aspectos significativos sobre la evolución andaluza de los emisores estratégicos que tienen un gran protagonismo en el Plan de Marketing. En este sentido, los principales mercados para Andalucía en los tres primeros meses del año fueron Reino Unido y Alemania, destacado especialmente los incrementos registrados por los mercados alemán, italiano, belga y nórdico, por encima del 20%.

Tags: , , ,

Deja tu comentario