Francisco Javier Fernández valora el peso del turismo en la economía regional y su efecto multiplicador en otros sectores

El consejero hizo balance en el Parlamento de la rentabilidad de la industria turística, que calificó de “positiva” en términos de riqueza y empleo.

15.6.2018 - 10:09 - Redacción
Panorámicas

Panorámicas

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró la importancia de la industria turística por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) regional y a la creación de empleo, y destacó que el efecto multiplicador de esta industria sobre otros sectores se sitúa en 1,49 euros, lo que supone que por cada euro que consume un viajero, la economía produce por valor de un euro y 49 céntimos.

En el Parlamento autonómico, Fernández hizo balance sobre la evolución de la rentabilidad del turismo y señaló que es “positiva” porque el destino lleva varios años encadenando un “crecimiento ininterrumpido”. A partir de estos resultados, subrayó el carácter “estratégico” de esta actividad en la economía, con una aportación de en torno al 13% al PIB y también de un 13% a la cifra de ocupados.

El consejero indicó que Andalucía cerró 2017 con 29,6 millones de turistas, una cifra que supone un 5,1% más que en el ejercicio anterior y la más alta contabilizada hasta ahora. Además, resaltó indicadores como el movimiento hotelero, con 52,5 millones de pernoctaciones (+1,7%), o las llegadas a los aeropuertos, con 13,2 millones de pasajeros, (+11,8%), también los mejores datos de sus series históricas.

En cuanto al empleo sectorial, apuntó que hay una evolución igualmente “positiva” que se mantiene el primer trimestre de 2018, en el que se contabilizaron 349.000 trabajadores en Andalucía, un 5,7% más. Este registro convierte a la región en la tercera comunidad española con mayor número de personas ocupadas en actividad turística en este periodo, sólo por detrás de Cataluña y Madrid.

Francisco Javier Fernández precisó que, con respecto a la situación profesional de los trabajadores, un 22,8% son por cuenta propia y el 77,2%, asalariados, el 57,1% de ellos con contrato indefinido, lo que “indica que la desestacionalización turística está llegando al empleo”. También apuntó la disminución de la brecha ocupacional entre hombres y mujeres respecto al mismo periodo del 2017.

El consejero aseguró que “nuestros planes estratégicos, el calendario normativo, las convocatorias de incentivos, así como la colaboración interadministrativa, están permitiendo que todas estas cifras se traduzcan en la rentabilidad que perseguimos”. “Una rentabilidad que pasa por redistribuir los flujos turísticos y, por supuesto, por un turismo sostenible en el amplio sentido de la palabra”, concluyó.

 

Tags: , ,

Deja tu comentario