Fuente Obejuna busca consolidar su Festival de Teatro Clásico

Con seis obras con sello andaluz y grandes actores para sus cursos de verano.

19.6.2018 - 8:51 - Redacción

Del 9 al 14 de julio Fuente Obejuna acogerá su III Festival de Teatro Clásico ‘Fuenteovejuna’, una semana en la que aficionados al teatro, estudiantes de arte dramático y público en general disfrutarán de seis espectáculos teatrales de procedencia andaluza, dos conferencias y de sus cursos de verano.

 

teatroLa delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, ha destacado la colaboración del Patronato de Turismo de la institución provincial en esta actividad y ha manifestado que “con este festival Fuente Obejuna se convierte en un espacio abierto a la creación que visualiza las obras más importantes del Siglo de Oro; está pensado para la promoción de los profesionales de las artes literarias y escénicas y para públicos de todas las edades y perfiles”. De igual modo, Gómez ha señalado que este tipo de eventos en torno a la cultura “llenan los meses de verano de contenido turístico y cultural”.

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, ha insistido en que “confiamos en la marca de Fuenteovejuna como marca universal, tenemos que aprovechar a Lope de Vega como recurso económico y turístico para el municipio, la comarca del Guadiato y toda la provincia de Córdoba”.

Mellado ha sido la encargada de hacer un repaso a la programación de esta tercera edición, que contará con seis representaciones de compañías andaluzas y que se desarrollará en el Teatro Lope de Vega, a excepción del pasacalles ‘Barroco’ del día 13 de julio, a cargo de la compañía La Duda.

Por orden de actuación, el día 9 de julio se pondrá en escena Lope que te parió, a cargo de la compañía Malaje Solo; el día 10 el grupo de teatro La Líquida representará Hambre y el 11 será el turno de poner sobre las tablas A secreto agravio, secreta venganza, obra de Calderón de la Barca que corre a cargo de la compañía de Jóvenes Clásicos.

 

Ya el día 12 de julio Teatro del Lazzo representará Una comedia incómoda y, tras el pasacalles del día 13, el colofón a este tercer festival lo pondrá la agrupación teatral Claroscuro con Lazarillo.

 

Por su parte, el director de la Escuela de Arte Dramático (ESAD), Rafael Torán, ha señalado la importancia de que los cursos y las representaciones teatrales vayan en paralelo y de que el festival se celebre tanto en espacios exteriores como interiores, de ahí la celebración de un pasacalles. Por último, ha recalcado que “todas las representaciones han sido observadas y estudiadas para que funcionen, estamos apostando sobre seguro con nombres como Carmelo Gómez y Emilia Ecay”.

 

teatroFinalmente, Manuel Gahete, coordinador del festival, ha insistido en que “el teatro es un emblema de Fuente Obejuna”. En este sentido, ha hecho hincapié en que prueba de ello es que la representación de la obra homónima Fuenteovejuna, de Calderón de la Barca, ha sido declarada por la Junta de Andalucía Bien de Interés Cultural. Esta obra, representada por todos los vecinos cada dos años, se pondrá este año en escena del 20 al 25 de agosto bajo la dirección de Ángel Luis Martín.

 

CONFERENCIAS Y CURSOS DE VERANO

Dentro de la programación del III Festival de Teatro Clásico se desarrollarán los tradicionales cursos de verano, promovidos por la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y la Universidad de Córdoba. Así, uno de ellos se titula ‘Verso e interpretación’, y será impartido posar Emilia Ecay y Carmelo Gómez, y otro será sobre ‘Comedia del arte’, a cargo de Irene Salas y Javier Oliva. De igual modo, dentro de los cursos José Carlos Cuevas impartirá un taller de verso destinado a los actores de reparto de Fuenteovejuna 2018.

Además, como complemento a los cursos y representaciones, el Palacete Modernista de Fuente Obejuna acoge dos conferencias; un titulada ‘El Comendador, entre el mito y la leyenda’, a cargo del arqueólogo Fernando Penco, y ‘Verso, galerías y espejos. El universo barroco del Corral de Comedias’, por el catedrático de Literatura Hispánica Pedro Ruiz. También en el Palacete Modernista será la inauguración del festival, el día 9 de julio y a cargo de la actriz Gemma Cuervo.

Las entradas para las representaciones se pueden adquirir desde mañana, martes 19 de junio, en la Oficina de Turismo de Fuente Obejuna. Tendrán un precio de tres euros aunque puede adquirirse un bono para todas las actuaciones por valor de 15 euros.

Tags: ,

Deja tu comentario