Huelva se convierte en la primera capital andaluza con un Plan Turístico de Grandes Ciudades con 4,8 millones de inversión

El consejero de Turismo y el alcalde de la capital onubense han avanzado las claves de un plan que verá la luz en septiembre con la firma de un convenio.

30.7.2018 - 16:07 - Redacción

Huelva capital se ha convertido hoy en la primera ciudad andaluza en contar con un Plan Turístico de  Grandes Ciudades que contará con una inversión de 4,8 millones de euros para el desarrollo de 17 acciones específicas que contribuirán a mejorar la competitividad de la capital onubense, según han puesto de manifiesto hoy el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el alcade de Huelva, Gabriel Cruz.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado que “el Plan Turístico de Huelva no sólo es un plan de cuatro años, que es el tiempo que durará su ejecución, sino un plan que en dicho periodo va a preparar a la capital onubense para elevar su posición competitiva y dotar de un amplio recorrido a su industria turística”.

Fernández ha puesto de manifiesto que “los planes turísticos de grandes ciudades favorecen la desestacionalización, diversifican la oferta turística y fomentan el empleo estable y de calidad”. En este sentido, ha subrayado “la apuesta de Huelva por contar con un potente plan que va a beneficiar de una forma extraordinaria a la localidad”.

El consejero ha dicho que “la Junta de Andalucía va a estar ahí colaborando con el ayuntamiento de Huelva, con los agentes sociales y empresariales implicados, y con las asociaciones, empresarios y trabajadores, para garantizar el éxito de un plan que va a contar con un presupuesto total de 4,8 millones de euros”.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha subrayado que “vamos a seguir impulsando y motivando un sector clave para el desarrollo de la ciudad. Cuando llegamos al Gobierno no había apuesta por el turismo como elemento de crecimiento y, desde un primer momento, nos hemos tomado en serio a este sector, llevando a cabo diferentes acciones. Ahora hay un plan, unas inversiones, sabemos a dónde queremos ir y en esa apuesta y ese compromiso estamos el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía”.

Como ha explicado el regidor, este plan es “un instrumento que la Junta de Andalucía articula para poblaciones de más de 100.000 habitantes con el objetivo de fomentar y promover el turismo urbano, que es el segmento turístico con mayor pujanza en los últimos años, menos estacionalizado y con más posibilidades de crecimiento”.

Avanzando que en el próximo mes de septiembre se firmará el convenio con la Consejería para dar luz verde a este plan, Cruz ha puesto en valor “el trabajo que llevamos haciendo desde hace dos años, contando con la colaboración de todos los sectores, para dotar a esta ciudad de un plan exigente, que desarrolle las grandes potencialidades y fortalezas de Huelva y nos marque dónde estamos y a donde vamos; después de haber conseguido avances tan importantes como que se nos reconociera como Capital Española de la Gastronomía 2017, lo que supuso un antes y un después, por todo el potencial y fortaleza que demostramos ejerciendo este título”. 

Medidas a desarrollar

Del plan emanan 17 Iniciativas de Contenido Turístico entre las que destacan el aprovechamiento de los recursos culturales y etnográficos de la ciudad a través de su recuperación y puesta en valor; así como el Plan ‘Huelva, Destino Accesible’: turismo para todas las personas, en su doble vertiente de accesibilidad física y el programa de ejecución de la accesibilidad cognitiva, auditiva y visual.

Plan-Huelva6Se contempla también la mejora de las infraestructuras municipales estratégicas para su uso turístico, destacando la importancia de la Casa Colón y el Gran Teatro; el fortalecimiento de la oferta básica (alojamiento y restauración); un  Plan de Gestión de la Calidad del destino; la mejora de la cualificación del sector turístico y la reconversión del Centro Huelva Puerta del Atlántico en un espacio cultural de la ciudad.

Entre los objetivos recogidos en esta hoja de rutas se incluye igualmente la potenciación del turismo de compras; la captación de segmentos emergentes: turismo MICE  (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), potenciando los congresos; el Plan de optimización de la señalización turística existente; la creación de rutas adecuadas a las nuevas demandas turísticas y la creación de nuevos productos diferenciadores, de base cultural, sustentados en la etnografía de la ciudad.

Asimismo, se trabajará por la mejora del conocimiento de los recursos turísticos por la población y agentes locales; se seguirá promocionando la marca turística del destino Huelva creada en este mandato -contando por vez primera la capital onubense con una marca propia y diferenciada-; y se llevarán a cabo nuevas acciones para el posicionamiento de la marca en el exterior mediante acciones puntuales; y la integración de las TICs en los procesos de información y difusión de la oferta.

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