La Diputación de Jaén acoge la constitución de una comisión para analizar la situación del sistema ferroviario en la provincia

Junto a la Administración provincial, forman parte de este grupo de trabajo responsables de Adif, de Renfe, de la Subdelegación del Gobierno en Jaén y de la Junta de Andalucía.

27.11.2018 - 17:23 - Redacción

jaenLa Diputación de Jaén ha acogido la puesta en marcha de una comisión para analizar la situación del sistema ferroviario en la provincia jiennense. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha participado en la primera reunión de este grupo de trabajo del que forman parte responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y de Renfe, así como de los gobiernos de España y de Andalucía, a través de la Subdelegación del Gobierno y de la delegación territorial de Fomento y Vivienda. “El objetivo de esta comisión no es otro que analizar de manera sosegada la conexión ferroviaria de la provincia. En este sentido, vamos a abordar la situación en la que se encuentra la conexión de alta velocidad de Jaén con Madrid, así como el sistema ferroviario convencional, en aras a trabajar para mejorar los servicios de conexión de Jaén con el resto del país y la calidad de los mismos”, ha manifestado Francisco Reyes. 

El presidente de la Diputación, que ha anunciado que esta comisión nace con vocación de continuidad, ha recordado que “es fruto de la reunión que mantuve hace unas semanas con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con quien tuve la oportunidad de analizar la situación de la red de carreteras del Estado en la provincia de Jaén y la situación del sistema ferroviario en nuestra provincia”. Francisco Reyes ha avanzado que “en algunos casos hacen falta inversiones y en otros, con una revisión de los servicios podemos mejorar y acortar los tiempos de trayecto. No es lógico que se tarden 4 horas para ir de Jaén a Madrid, con momentos en los que el tren casi se para, por lo que habrá que ver cuáles son las causas”, ha lamentado Reyes quien también ha comentado que “tenemos que analizar por qué el intercambiador de Alcolea está desde 2012 casi sin utilizar, intercambiador que reducía los tiempos de conexión con Sevilla y Cádiz”.

La comisión de trabajo, en la que también han participado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Manuel Higueras; el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro; el subdirector de Operaciones de la Red Convencional Sur de Adif, Juan Alberto Altuna, y el director de Servicio Público de Renfe, José Enrique Cortina, entre otros responsables, ha tomado como referencia el dictamen del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial), sobre la situación del ferrocarril y propuestas de mejora de los servicios ferroviarios de la provincia de Jaén. “Vamos a entregar a Adif y a Renfe este diagnóstico porque es un buen punto de partida”, ha señalado Reyes.

Respecto a actuaciones concretas, el presidente de la Diputación también ha apuntado el reforzamiento de la estación Linares-Baeza, “que permita que la provincia tenga las conexiones deseadas con el resto del territorio nacional” y ha insistido en que “el ferrocarril es un sistema de comunicación sostenible, desde el punto de vista medioambiental y máxime en una provincia como la nuestra con 66 millones de olivos y 4 parques naturales”. 

Por su parte, el director de Servicio Público de Renfe, José Enrique Cortina, ha mostrado la total colaboración de Renfe “para ofrecer toda la información de la que dispongamos, analizar las propuestas y mejorar todo lo posible el servicio en la provincia de Jaén”. En esta línea, ha destacado “la buena voluntad de Renfe y el Ministerio de Fomento con la puesta en servicio del nuevo Talgo con Granada que tiene parada en Linares-Baeza” y ha adelantado que “si bien es una situación compleja porque dependemos de la infraestructura y de los recursos, la intención es avanzar en la mejora del servicio”.

Deja tu comentario