La gastronomía malagueña se luce en San Sebastián de la mano de ‘Sabor a Málaga’

La marca promocional de la Diputación participa por primera vez en el congreso Gastronómika acompañada por algunos de los mejores chefs malagueños.

10.10.2018 - 18:40 - Redacción

Hoy se cierra el congreso Gastronómika de San Sebastián, un evento que celebra este año su XX edición como una de las citas más importantes del sector a nivel nacional y que este año cuenta con la participación de chefs de talla mundial como Juan Mari Arzak, Martín Berasategui o Joan Roca, entre otros. ‘Sabor a Málaga’, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos agroalimentarios malagueños, participa por primera vez en esta importante cita, y desde el pasado día 8 está ofreciendo talleres, presentaciones, catas y degustaciones de productos malagueños a los visitantes profesionales del evento.

El plato fuerte del programa malagueño lo servirán hoy algunos de los chefs más destacados de la provincia. Diego Gallegos, Sergio Garrido y Aitor Perurena se convertirán, una vez más, en embajadores de la gastronomía malagueña ofreciendo una demostración de cocina en directo.

En concreto, Diego Gallegos presentará una receta peruana (causa a la limeña) elaborada con productos de la provincia, mientras que Aitor Perurena ofrecerá queso Pastor del Valle líquido con aceituna Aloreña. Por su parte, Sergio Garrido preparará canelón de paleta asada relleno de tartar de salchichón de Málaga y bolos de sopa perota con melón, aguacate y esfera de Aloreña; y de postre, cortadillo de semifrío de torta de Algarrobo con migas de chocolate.

En el stand de ‘Sabor a Málaga’ se pueden encontrar productos como aceites, quesos, mermeladas, vinos, cervezas y licores, miel, repostería, embutidos, patés, aceitunas, pasas, pan de higo y fruta tropical, entre otros. El espacio ha servido, además, como escenario para los talleres que ha ofrecido durante los tres días del evento el asesor gastronómico Manu Balanzino; talleres cuya finalidad es dar a conocer productos malagueños como el aceite de oliva virgen extra, las aceitunas aloreñas, los vinos tintos, blancos, rosados y dulces de la provincia, las cervezas artesanas, los licores y los aperitivos, entre otros.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha recordado que ‘Sabor a Málaga’ participa desde hace varios años en encuentros nacionales como Salón de Gourmets de Madrid y Alimentaria de Barcelona, y que, según un informe elaborado por Turismo Costa del Sol, los productores ‘Sabor a Málaga’ que asistieron a ferias nacionales en 2017 de la mano de la marca establecieron más de 1.400 contactos comerciales, y el 44% de ellos cerró acuerdos en las propias ferias.

Es por ello, ha explicado Florido, que la Diputación sigue apostando por las ferias nacionales y asiste por primera vez a Gastronómika, un encuentro que en su última edición reunió a más de 160 expositores en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián. Más de 13.000 visitantes profesionales de 37 nacionalidades visitaron el congreso, que fue cubierto por cerca de 400 periodistas.

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