La Junta lanza una promoción de las rutas de ‘Andalucía, Paisajes con Sabor’ en los mercados nacional y extranjero

Susana Díaz presentó en Isla Mayor esta iniciativa que arranca este mismo otoño para los diez itinerarios existentes y con 270.000 euros de inversión.

25.9.2018 - 16:16 - Redacción
Susana Díaz presentó en Isla Mayor esta iniciativa que arranca este mismo otoño para los diez itinerarios existentes y con 270.000 euros de inversión

Susana Díaz presentó en Isla Mayor esta iniciativa que arranca este mismo otoño para los diez itinerarios existentes y con 270.000 euros de inversión.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presentado en la localidad de Isla Mayor (Sevilla) la nueva campaña promocional con la que se difundirán las rutas turísticas del producto ‘Andalucía, Paisajes con Sabor’ en los mercados nacional e internacional. Esta acción, que arranca este otoño con los diez itinerarios gastronómicos existentes, contará con una inversión de 270.000 euros.

“Sabemos que Andalucía tiene sabor y eso es una fortaleza, ese sabor intenso que nos permite competir con cualquier mercado en el mundo”, ha explicado Díaz, quien ha recordado que el turismo gastronómico es uno de los segmentos clave para la comunidad, que atrae cada año a alrededor de 650.000 visitantes “que vienen para disfrutar de nuestra cocina, de la riqueza enológica, nuestro paisaje y de nuestra Andalucía de interior”.

Esta oferta responde a las nuevas demandas de los viajeros que buscan experiencias y singularidad. No en vano, la restauración es una de las variables mejor calificadas con 8,2 puntos. La presidenta de la Junta ha valorado que, según los últimos estudios, unos 10 millones de viajeros nacionales están dispuestos a moverse en función de la variedad culinaria que ofrezcan los destinos, y Andalucía aparece como la región favorita para condicionar la elección del viaje, además de que la propia Organización Mundial del Turismo (OMT), en su último foro sobre la materia, ha incidido en el potencial de esta tipología en el futuro.

“Son viajeros que están dispuestos a encontrar ese rincón donde perderse, disfrutar de la mesa y la cocina, del buen sabor, y ahí es donde queremos competir y romper nuestra estacionalidad” y, a la vez, ha subrayado, “facilitar el acceso a oportunidades turísticas a muchas zonas de interior, que tienen una riqueza enorme, para muchos, desconocida”. Susana Díaz ha destacado que este impulso debe traducirse además en una mayor calidad en el empleo turístico.

La campaña pretende situar a la gastronomía como uno de los principales estandartes de la marca turística del destino en las acciones de promoción que se realizarán durante los próximos meses, bajo el paraguas de ‘Andalucía, Paisajes con Sabor’, formado por un catálogo de itinerarios vinculados a los productos de la tierra, las denominaciones de origen, o la mezcla de cultura, tradición e innovación.

“Estoy convencida que esto va a suponer un revulsivo para nuestro turismo de interior, natural, durante todo el año; esa es nuestra apuesta”, ha explicado Díaz, que ha insistido en que “quien viene a Andalucía, repite”, porque logra fidelizar al visitante. “La gastronomía ya no es un complemento a las vacaciones, sino que se ha convertido en un elemento nuclear, mollar, de lo que es la elección de un destino”, ha añadido.

En este sentido, “la riqueza” de la comunidad “es inigualable” y objeto de rentabilidad “para marcar otro punto de inflexión” en el sector. Para la presidenta, en municipios como Isla Mayor, “hay que combinar la apuesta por el empleo con el turismo, siendo capaces de poner en valor nuestras identidades” y “lo que nos hace singular”. Tras los años de la crisis económica, “hay que ayudar al tejido empresarial, para que genere riqueza y empleo, y al mismo tiempo hay consolidar derechos y recuperar otros que se quedaron atrás”.

Díaz ha animado al empresariado a que “invierta en Andalucía”, como “tierra de oportunidades”, porque “estamos en un buen momento, en un cambio de ciclo económico”, en el que la comunidad “puede dar el salto definitivo”, basado en la estabilidad y la confianza.

Campaña promocional

La Consejería de Turismo y Deporte ha diseñado material gráfico específico que se basa en el lema promocional ‘Intensamente’ y con el que se pone el acento en la singularidad de la gastronomía andaluza, gracias el contraste entre el mar y la montaña, las marismas y las vegas, los productos autóctonos de calidad y un recetario que incorpora la fusión de culturas milenarias y las técnicas más innovadoras.

Las diez rutas enogastronómicas integradas hasta el momento en el producto son las del Jabugo de Huelva; del Vino y el Brandy de Jerez; de los Frutos Tropicales y el Ron de la Costa granadina; del Atún Rojo de Almadraba; de Tradición Marinera onubense; del Arroz en Sevilla, así como las vinícolas del Condado de Huelva, de la Serranía de Ronda y Málaga, de la provincia de Sevilla, y de Montilla-Moriles.

Esta campaña va a estar activa en una primera fase durante los meses de octubre y noviembre, y tendrá un coste aproximado de 120.000 euros. La acción tendrá repercusión en más de una veintena de medios impresos regionales y nacionales, incluyendo las principales cabeceras de prensa, además de cuñas y espacios patrocinados de radio en las emisoras con mayor número de oyentes de Andalucía y España.

En la siguiente fase, que se incorporará al Plan de Acción de Promoción de 2019, se destinarán otros 150.000 euros para llevar ‘Andalucía, Paisajes con Sabor’ a las ferias turísticas nacionales e internacionales y para organizar un gran congreso de turismo gastronómico. En esta segunda etapa, también se buscará aumentar el número de rutas asociadas, en colaboración con los patronatos, ayuntamientos y tejido empresarial local.

 

Tags: ,

Deja tu comentario