La Junta organiza nuevas actividades ecoturísticas en espacios naturales para el mes de abril

Una iniciativa que tiene como objetivo conservar y difundir el rico patrimonio natural y cultural de los espacios naturales andaluces.

1.4.2018 - 19:48 - Redacción

 ‘Cortejo de flamencos’ en la Reserva Natural Laguna Fuente de Piedra, ‘Rutas ornitológicas en el Parque Natural Bahía de Cádiz’ y ‘Conoce las aves del Parque Natural del Estrecho’ son las actividades que ha organizado durante todos los fines de semana del mes de abril la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Una iniciativa que tiene como objetivo conservar y difundir el rico patrimonio natural y cultural de los espacios naturales andaluces, además de contribuir al desarrollo sostenible de estos territorios, dinamizando su tejido empresarial.

 

CORTEJO Y PRIMAVERA EN LA LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA

          Las aves, aparentemente distantes, están asociadas a nuestras vivencias y nuestra tierra. Podremos ser más o menos amantes de la ornitología pero estamos en contacto con ellas consciente o inconscientemente. Nos enseñan diferentes etapas del año y de la vida. Andalucía tiene una situación geográfica extraordinaria y las aves utilizan nuestra “casa” como zona de paso en sus desplazamientos migratorios, como despensa o refugio y para reproducirse. La primavera es un periodo fantástico para ver a unas y otras, periodo en el que los espacios naturales se visten de gala. En estos meses la naturaleza muestra su cara más exultante: luz, color, frescura, vida y un sinfín de placeres para todos los gustos.

            En el mes de abril se inicia el cortejo de muchas aves; entre ellas el cortejo del flamenco, que se puede observar en los humedales andaluces. El flamenco destaca por su aspecto, color, gran tamaño, largas patas y cuello e importante envergadura. Se podría decir que son las aves acuáticas más espectaculares que pueblan nuestros humedales. En la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra el espectáculo está garantizado, y se invita a visitarlo los fines de semana de abril.
            El cortejo se organiza en colonias tan numerosas que dan lugar a escenas impresionantes. Para cortejar a las hembras, los machos se dividen en grupos de 15-50 miembros dentro de las propias colonias, antes de comenzar a aparearse, con el objetivo de preparar verdaderas exhibiciones colectivas en las que despliegan sus exóticas alas y se vuelven tremendamente escandalosos; estiran el cuello y dirigen el pico hacia arriba mientras giran la cabeza de lado a lado; caminan juntos y cambian de dirección de forma abrupta, pero todo en perfecta sincronización. Una coreografía perfecta, una danza cuidadosamente ensayada y un lujo que se da en pocos lugares del planeta.

 

Otras actividades

Igualmente, para todos los sábados del mes la consejería recomienda rutas en vehículos todoterreno por enclaves cinematográficos del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar o recorridos, por este mismo espacio protegido, vinculados a la huella humana dejada por un extenso pasado literario, industrial, etnográfico y defensivo.

 

A estas actividades ecoturísticas se suman otras programadas para días concretos. De esta manera, el sábado 7 y domingo 8 de abril se celebrará una ponencia sobre el arte megalítico y una visita al parque megalítico, en el Parque Natural Sierra de Baza; el 14 unos talleres sobre minerales y rocas en el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar y sobre elaboración de inciensos naturales en el Paraje Natural Marismas del Odiel; el 28 un recorrido por el GR247 Bosques del Sur, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; el 29 ejercicios de relajación en la naturaleza, en la Reserva Natural Laguna de Zóñar; y el 27 y 28 el segundo taller de iniciación a la truficultura, técnicas de cultivo y búsqueda, en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. También se han organizado visitas guiadas al Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas (15 de abril), al humedal de Padul (15) o al Barranco de la Niebla (28) en el Parque Natural de Despeñaperros; así como piragüismo por un tramo del Vado del Quema (28) y un taller de observación de aves (14), en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Laguna_Fuente_de_Piedra (002)

            A lo largo del mes de abril también se podrán realizar dos rutas diferentes, una por volcanes en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y otra por el reino del lince ibérico en el Parque Natural Sierra de Andújar.

 

Todas estas experiencias de ecoturismo se inician en las instalaciones de uso público que la consejería pone a disposición de los ciudadanos en los espacios protegidos, y que incluyen centros de visitantes, puntos de información, aulas de la naturaleza y jardines botánicos, entre otros. La información sobre las actividades programadas se puede consultar en la página web www.reservatuvisita.es o en el apartado ‘Sugerencias del mes’ en la Ventana del Visitante www.ventanadelvisitante.es.     

Tags: , , ,

Deja tu comentario