Las Oficinas de Turismo de Sevilla implantan un proyecto tecnológico de interacción con el viajero y trabajo en red

Fernández y Rodríguez Villalobos presentaron esta iniciativa que estará operativa en la treintena de sedes durante el último trimestre del año.

18.7.2018 - 8:24 - Redacción

Red-Oficinas-Sevilla-1El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presentaron un proyecto de modernización de las oficinas de información turística que funcionan actualmente en la provincia y que contempla la creación de una red interconectada, con una tecnología que posibilitará una mayor interacción del visitante, así como nuevos servicios y prestaciones.

El proyecto permitirá a las oficinas de turismo locales -que dispondrán de Wifi gratis y de servicio de impresión- beneficiarse de los contenidos de la red y generar información propia. Están previstas, del mismo modo, la formación que precisen los técnicos de cada sede; la realización de vídeos de promoción, así como la gestión de almacén, con la generación de encuestas de satisfacción e informes estadísticos. 

En la provincia funcionan actualmente treinta oficinas de este tipo dadas de alta en el registro de la Junta de Andalucía, a las que se suma la ubicada en la Plaza del Triunfo de la capital hispalense, de carácter provincial y que la Diputación comparte, desde 2013, con la Administración autonómica en el marco de un proyecto pionero de colaboración entre instituciones. 

Durante el último trimestre del año estará operativa en la provincia la red con las 31 oficinas, y entre las mejoras proyectadas de cara al visitante, se renueva la imagen que ofrecerá el servicio, donde el turista podrá consumir la información de su interés a través de pantallas interactivas y tabletas digitales, y con posibilidad de descarga de contenidos en sus dispositivos móviles.  

Inversión de casi un millón de euros

Rodríguez Villalobos destacó “el papel determinante” que desempeñan las oficinas de turismo como primer canal de información al visitante, y la “influencia positiva que pueden tener para la imagen que se proyecta de un destino turístico”. Con el proyecto, en el que la Diputación ha invertido casi un millón de euros (901.813 euros) con cargo al Plan Supera V, se pretende dotar a estas oficinas de “un equipamiento de primer nivel para atender la exigente demanda turística actual”, precisó.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó que con esta iniciativa la red de Oficinas de Turismo de Sevilla da “un salto cualitativo y cuantitativo” y valoró que va a ser una herramienta eficaz para que los municipios sevillanos actualicen sus servicios tecnológicos a la actual demanda, donde la innovación “es un elemento muy importante”. 

Fernández recordó que la innovación tecnológica es “constante” en el sector, de modo que se “deben realizar continuas actualizaciones” para mantener la competitividad. En este sentido, subrayó la apuesta de la Junta por la digitalización, con iniciativas como el Smart Data turístico para compartir información real, eficaz y de forma rápida entre los diferentes actores del destino. 

En opinión del consejero, si Andalucía es un referente por su clima, por sus playas, por su cultura o por su gastronomía, también puede serlo en la innovación aplicada al turismo, por lo que insistió en que el proyecto es “un paso al frente” en esta materia.

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