Patrimonio Flamenco reúne en Granada a las principales figuras del cante jondo

La Chumbera vuelve a convertirse un año más en el espacio de referencia del flamenco más universal. En el cartel también se incluyen Juana la del Pipa o el Guadiana.

7.3.2018 - 9:51 - Redacción

FLAMENCO granadaLa Chumbera vuelve a convertirse un año más en el espacio de referencia del flamenco más universal gracias a Patrimonio Flamenco, una propuesta cultural del Ayuntamiento de Granada que reunirá desde el próximo 10 d marzo hasta el 23 de junio las actuaciones de doce artistas que aúnan la vanguardia con la tradición de este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Patrimonio Flamenco alcanza así una nueva edición con un plantel de artistas que se inaugurará el 10 de marzo con la actuación de Alberto Ruiz y Clausia ‘La Debla’ para continuar el 17 de marzo con el cantaor extremeño Guadiana y la intervención especial de Alejando ‘El Gambimbas’. 

En esta ocasión, Patrimonio Flamenco celebrará una gala especial a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, prevista para el 14 de abril, y que contará con la actuación de Rafael Hoces.

Mención especial merece en esta edición la actuación el 21 de abril de la cantaora jerezana Juana la del Pipa, esencia de la pureza flamenca de la escuela jerezana, y de Diego el Morao. La programación incluye, a su vez, un espectáculo dirigido a toda la familia con un concierto flamenco acompañado de títres a cargo de la compañía ‘Títeres tran tran’. El espectáculo tendrá lugar el último sábado del mes de abril a las 19.00 horas. 

La concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, ha destacado, durante la presentación de la nueva programación de Patrimonio Flamenco, que Granada vuelve a recuperar La Chumbera como lugar de referencia del flamenco universal gracias al nuevo impulso dado a “un proyecto nacido para destacar la importancia del Sacromonte como origen del flamenco más puro”. 

La programación continuará en mayo con Pablo Giménez, que contará el 5 de mayo con la colaboración especial del cantaor ‘El Parón’. La siguiente cita correrá a cargo de Eduardo Leal, el 12 de mayo, para continuar con Carlos y David de Jacoba, el sábado 19 de mayo. 

Las actuaciones se retomarán en junio, tras la celebración del Corpus Christi, con Iván Centenillo, el 9 de junio; Víctor Manuel Fernández, el 16 de junio, y cerrará la segunda edición de Patrimonio Flamenco Sergio Pamiés. 

Las entradas estarán a la venta a u precio único y muy popular en las taquillas del teatro Isabel la Católica, en redentradas.com, la escuela Carmen de las Cuevas y en la academia IML. 

Para De Leyva, la Chumbera se convierte así en un templo del flamenco con espacios destinados a la enseñanza de este arte milenario, gracias a la Escuela Internacional de Baile Flamenco Manolete; a la transmisión de la cultural flamenco, con el primer museo del mundo dedicado a la mujer gitana, y con una programación musical y cultural en torno al flamenco de primer orden. 

Las actuaciones tendrá lugar a las 21.00 horas en el emblemático auditorio municipal Enrique Morente, la Chumbera, con el marco incomparable de la Alhambra. 

Tags: , , , , ,

Deja tu comentario