Semana Santa de Córdoba y provincia

Las procesiones enmarcadas en el Casco Histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad.

11.4.2014 - 18:45 - Redacción
Cartel-Semana-Santa-de-Córdoba-2014

Cartel Semana Santa de Córdoba 2014.

La Semana Santa es una festividad religiosa y también cultural muy arraigada en Córdoba y su provincia

Actualmente,  Córdoba 37 hermandades, de las cuales 35 desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección se dirigirán hacia el centro de la ciudad dónde se ubica la Carrera Oficial por dónde tendrán que pasar todas la hermandades y muchas de ellas también integran en su recorrido la Mezquita de Córdoba. Precisamente, el recorrido le hace peculiar por estar enmarcadas en el Casco Histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndola en una de las más relevantes de Andalucía.

Algunas de sus cofradías cuentan con siglos de historia.

La Semana Santa de Córdoba, a diferencia de otras, es silenciosa y recogida.

Alguna de las más famosas hermandades son El Caído popularmente conocida como “la de los toreros”, Hermandad de las Angustias de Juan de Mesa por su Antigüedad, La Caridad por su acompañamiento especial de la Legión, la Hermandad de la Paz (Córdoba) por su gran número de nazarenos, y el tamaño del paso de misterio que es el más grande de la ciudad (50 costaleros en las trabajaderas) y la belleza de la llamada Paloma de Capuchinos, y su palio, el más destacado de la ciudad de Córdoba ,y otras muchas más

Provincia

Las localidades de Cabra y Puente Genil poseen unas de las más grandes y ricas de las provincia por su nivel participativo y por su alto número de Hermandades y Cofradías.

Además las localidades de Castro del Río Aguilar de la Frontera, Baena, Bujalance, Lucena, Montoro, Montilla, Moriles, Pozoblanco, Puente Genil, y Priego de Córdoba tienen también su Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Domingo de Ramos

Hermandad de la Entrada Triunfal

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Victoria y Nuestra Señora de la Palma.

Hermandad de las Penas

Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, Nuestra Señora y Madre de los Desamparados, San Juan Evangelista, María Santísima de la Concepción y Santiago.

Hermandad del Huerto
Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna, María Santísima de la Candelaria, Nuestra Señora del Amparo y San Eloy Obispo.

Hermandad de la Esperanza
Ilustre y Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza.

Hermandad del Amor


Real Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Encarnación.

Hermandad del Rescatado
Ilustre y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura.

Lunes Santo

Hermandad de la Merced
Venerable e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced y San Antonio de Padua.

Hermandad de la Estrella
Hermandad Sacramental del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Caifás, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora de la Estrella.

Sentencia.

Sentencia.

Hermandad de la VeraCruz
Piadosa Hermandad Sacramental del Buen Pastor y de la Inmaculada Concepción y Muy Antigua, Siempre Ilustre y Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Señor de los Reyes y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos.

Hermandad de la Sentencia
Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de la Alegría y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de Gracia y Amparo y San Nicolás de Bari.

Hermandad del Vía Crucis
Hermandad y Cofradía de Penitencia del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud.

Hermandad de Ánimas

Muy Humilde y Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas.

 

Martes Santo

Hermandad Universitaria
Hermandad del Santo Cristo de la Universidad, Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino.

 

Hermandad de la Agonía
Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y la Santísima Virgen Madre del Redentor Nuestra Señora de la Salud.

 

Hermandad de la Sangre
Hermandad Sacramental, Seráfica y Cisterciense de Capataces y Costaleros de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión, Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo, Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Gozosos y Dolorosos y San Juan Evangelista.

 

Hermandad del Buen Suceso
Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso en su encuentro con su Santísima Madre la Virgen de los Dolores en la calle de la Amargura, María Santísima de la Caridad y San Andrés Apóstol.

 

Hermandad de la Santa Faz
Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús Nazareno en su encuentro con la Santa Mujer Verónica, Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad y Santa Marta.

 

Hermandad del Prendimiento
Muy Mariana y Sacramental Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador,en su Prendimiento, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Bosco.

 

Miercoles Santo

Hermandad de la Piedad
Claretiana Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de Vida Dulzura y Esperanza Nuestra.

 

Hermandad de la Pasión
Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista.

 

Hermandad del Perdón
Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón ante Anás, María Santísisima del Rocío y Lágrimas y San Miguel Arcángel.

 

Hermandad del Calvario
Ilustre, Piadosa y Secular Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Via Sacra de Nuestro Padre Jesús del Calvario, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Lorenzo Mártir.

 

Hermandad de la Paz
Pontificia, Venerable e Ilustre Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Paz y Esperanza.

 

Hermandad de la Misericordia
La Piadosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Santos Mártires de Córdoba y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo.

 

Jueves Santo

Hermandad del Nazareno
Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima Nazarena y San Bartolomé.

 

Hermandad de la Cena
Muy Mariana Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción, Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena y María Santísima de la Esperanza del Valle.

 

Hermandad del Caído
Pontificia, Real y Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.

 

Hermandad de la Caridad
Real Hermandad y Cofradía del Señor de la Caridad.

 

Hermandad del Cristo de Gracia
Trinitaria Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Gracia y María Santísima de los Dolores y Misericordia.

 

Hermandad de las Angustias

Pontificia, Real y Centenaria Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias Coronada.

Viernes Santo

Hermandad de la Buena Muerte
Hermandad de Nazarenos Congregantes del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora Reina de los Mártires.

 

Hermandad de la Soledad
Franciscana Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario y María Santísima de la Soledad.

 

Hermandad de la Expiración
Real, Venerable e Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Silencio y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada y San Antonio María Claret.

 

Hermandad del Descendimiento
Hermandad del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima del Refugio y San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Buen Fin.

 

Dolores.

Dolores.

Hermandad de los Dolores
Real, Venerable e Ilustre Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores Coronada y Santísimo Cristo de la Clemencia.

Hermandad del Santo Sepulcro
Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad.

Domingo de Resurrección

Hermandad del Resucitado

Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Resucitado y María Santísima Reina de Nuestra Alegría.

Momentos de interés

Nada está predefinido, tan sólo el recorrido de las cofradías, pero los silencios, la música, la saeta, el caminar tintillineante de los pasos parecen hechos a un ritmo no escrito ni ensayado que acompasa el largo recorrido procesional.

Las proezas de los costaleros que, de rodillas, agazapados, en pie, ajustan el paso a la puerta del templo. Si bello es presenciarlo a la salida, inenarrables son las entradas después de largas horas de portar la pesada carga.

Deja tu comentario