Semana Santa de Málaga y provincia

Declarada de Interés Turístico Internacional desde 1965.

11.4.2014 - 18:47 - Redacción

Declarada de Interés Turístico Internacional en enero de 1965, la Semana Santa de Málaga es un gran evento de carácter religioso, social y cultural que se celebra cada año en la capital de la Costa del Sol.

Actualmente existen en la capital 41 cofradías de pasión en el seno de la Agrupación de Cofradías de Málaga, que son las que realizan su procesión por el denominado recorrido oficial. La mayoría de las Cofradías y Hermandades de Pasión cuentan con su propia Casa-Hermandad.

 

Cofradías de todas las características convergen en las calles de la ciudad: Hermandades de gran solera y antigüedad como El Rico, La Sangre, La Esperanza y Viñeros; otras de corte ceremonial, como la Expiración, Dolores de San Juan, Dolores del Puente, Monte Calvario, Salutación y otras de barrio, con carácter alegre y con mucha devoción a sus titulares, como El Cautivo, El Rocío, Misericordia, Zamarrilla y El Prendimiento.

Cartel anunciador Semana Santa de Málaga 2014.

Cartel anunciador Semana Santa de Málaga 2014.

Además de instituciones y diferentes cuerpos del ejército español como La Legión, Regulares, Infantes de Marina, la Brigada Paracaidista, Guardia Civil, etc. son muchos los malagueños que acompañan a las imágenes vistiendo el hábito de nazareno o detrás de los tronos a modo de promesa. Otros realizan la estación de penitencia cargando sobre uno de sus hombros las andas procesionales o varales llegando algunas cofradías a que sus imágenes sean portadas por hasta 260 hombres de trono.

El recorrido oficial goza de una variedad, sobriedad, respeto y perfecto desfile de todas y cada una de las cofradías, que merece la pena admirar.

Destacar también el clamor popular y fervor por parte de los habitantes de los barrios de Málaga, quienes se entregan a sus Cristos y Vírgenes de una manera especial en el momento de las salidas y encierros procesionales.

 

Provincia

Destacar igualmente la Semana Santa de otras ciudades y pueblos de la provincia como Vélez-Málaga, Antequera, Ronda, Campillos, Arriate, Álora, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, así como las de municipios más pequeños como Arenas, Álora y Frigiliana.

Destacan las representaciones teatrales realizads por los vecinos en de Istán, Alozaina, Riogordo, Cajiz.

DOMINGO DE RAMOS

Pollinica

Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo.

Fusionadas, sección Lágrimas y Favores

Pontificia, Real, Primitiva e Ilustre Archicofradía Sacramental de la Santa Veracruz y Sangre, Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, Nuestra Señora de Lágrimas y Favores, Nuestra Señora del Mayor Dolor Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista.

Huerto

Pontificia, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Orando en El Huerto, Nuestra Señora de La Concepción, María Santísima de la Oliva y San Juan Evangelista.

Dulce Nombre

Antigua, Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Soledad, Negaciones y Lágrimas de San Pedro, María Santísima del Dulce Nombre y San Francisco de Asís.

Salutación

Fervorosa Hermandad y Antigua Cofradía del Divino Nombre de Jesús Nazareno de La Salutación, María Santísima del Patrocinio Reina de Los Cielos, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica y de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo.

Salud

Hermandad del Santísimo Cristo de La Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de La Salud.

Prendimiento

Fervorosa y Muy Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón.

Ecce-Homo y Humildad

Antigua Hermandad y Real Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de La Humildad en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre y Señora de La Merced y San Juan Evangelista.

LUNES SANTO

Cruxificción

Fervorosa Hermandad de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de La Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad.

cautivo_malaga

Cautivo.

Excelentísima, Venerable y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Columna y María Santísima de La O.

Dolores del Puente

Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de Los Dolores.

Pasión

Real, Muy Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Venerable Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Pasión y María Santísima del Amor Doloroso.

Estudiantes

Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.

Cautivo

Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de La Trinidad y del Glorioso Apóstol Santiago.

MARTES SANTO

Nueva Esperanza

Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza.

Penas

Venerable y Antigua Archicofradía Sacramental de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de La Agonía, María Santísima de Las Penas y Santo Domingo de La Calzada.

Humillación

Ilustre y Venerable Hermandad en La Orden de Santo Domingo de Guzmán, de Nuestro Padre Jesús de La Humillación y Perdón y María Santísima de La Estrella.

cristo mena

Cristo de Mena portado por los Legionarios.

Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia.

Sentencia

Muy Ilustre, Venerable y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Sentencia, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista.

Rocío

Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Los Pasos en El Monte Calvario y María Santísima del Rocío.

MIERCOLES SANTO

Salesianos

Hermandad Salesiana y Cofradía de Nazarenos del Santo Cristo de Las Penas, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco.

Fusionadas

Pontificia, Real, Primitiva e Ilustre Archicofradía Sacramental de la Santa Veracruz y Sangre, Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, Nuestra Señora de Lágrimas y Favores, Nuestra Señora del Mayor Dolor Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista.

Paloma

Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Puente del Cedrón y María Santísima de La Paloma.

El Preso

Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno Titulado “El Rico” y María Santísima del Amor.

Sangre

Pontificia, Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de La Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas y del Santo Sudario.

Expiración

Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de La Expiración y María Santísima de Los Dolores Coronada.

JUEVES SANTO

Santa Cruz

Seráfica Hermandad de La Santa Cruz y Nuestra Señora de Los Dolores en su Amparo y Misericordia.

Cena – Ferroviarios

Real y Muy Ilustre Hermandad de La Sagrada Cena Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de La Paz.

Viñeros – Bodegueros

Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros y San Lorenzo Viñeros – Bodegueros Mártir.

Mena- Legionarios

Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de La Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de La Soledad.

Misericordia

Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de La Misericordia, Santísimo Cristo de Ánimas, Nuestra Señora del Gran Poder y San Juan de Dios.

Zamarrilla

Real y Excelentísima Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Santísimo Cristo de Los Milagros y María Santísima de La Amargura Coronada.

Esperanza

Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de La Esperanza Coronada.

VIERNES SANTO

Fusionadas, sección Cristo de La Santa Veracruz y Sangre

Pontificia, Real, Primitiva e Ilustre Archicofradía Sacramental de la Santa Veracruz y Sangre, Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, Santísimo Cristo de la Exaltación, Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos, Nuestra Señora de Lágrimas y Favores, Nuestra Señora del Mayor Dolor Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista.

Cofradía del Santísimo Cristo Mutilado. Realiza Vía Crucis por la Catedral, saliendo de la iglesia del Sagrario (no se procesiona por las calles actualmente).

Dolores de San Juan

Muy Antigua, Pontificia y Venerable Archicofradía Sacramental de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores.

Descendimiento

Fervorosa Hermandad Sacramental y Real Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Santo Sudario y María Santísima de Las Angustias.

Monte Calvario

Muy Antigua y Venerable Hermanadad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad, en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Nuestra Señora de Fe y Consuelo, Santa María del Monte Calvario y San Francisco de Paula.

Traslado – Panaderos

Real, Ilustre y Venerable Hermandad del Santo Traslado y Nuestra Señora de La Soledad.

Amor

Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de La Caridad.

Piedad – Carteros

Real Hermandad de Nuestra Señora de La Piedad.

Sepulcro – Cofradía Oficial

Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de La Soledad.

Servitas

Venerable Orden Tercera de Siervos de María Santísima de Los Dolores.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Resucitado- Titulares de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa

Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de Los Cielos.

Deja tu comentario