MPM Flamenco en el Picasso regresa con ‘Libres y Flamencas’

Este espectáculo es una de las actividades culturales organizada en torno a la exposición Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo, que reivindica un justo protagonismo a un grupo de dieciocho mujeres artistas cuyo trabajo destacó en el entorno surrealista.

28.11.2017 - 9:59 - Redacción

Libres de los pies a la cabeza, ellas, están o no, pero no son invisibles. Este espectáculo rinde homenaje a las mujeres que dejaron su huella en la historia del flamenco en Málaga. Un elenco artístico exclusivamente femenino, el cante de Mamen Ruiz y Aroa Soto; el baile de Isabel Soto, Trini Ruiz y Elena Molina; la guitarra de Antonia Jiménez y Lola Yang y el violín de Ana Sevilla, desplegará su arte y su duende en un programa dirigido por Patricia Gea y Javier Gómez siguiendo la idea y creación de Francisco Roji.

El espectáculo comenzará con los sones de un violín de Verdiales, al que seguirá una guitarra rasguenado el tema ‘en el Café de Chinitas’ a modo de reconocimiento de a las mujeres de la generación del 27, y también de aquellas que participaron en el grupo ‘Los Capullitos Malagueños’, que a finales de los años 40 triunfaron por todo el territorio nacional teniendo como maestras del baile y coreógrafas a Angelita Didier y Esperancita Flores.

A continuación, la fuerza del cante Malagueña por y por Jabera. La Jabera es un estilo creado por dos hermanas que vendían habas secas en un mercadillo para los caballos, a principios del siglo XIX. La cuarta escena es el baile, la majestuosidad del baile por Farruca. Danza que interpretaban colosalmente La Paula y su madre Antoñica. La Paula fue una genial bailaora malagueña (1902 – 1978). Se invocará también la figura de la genial bailaora Trinidad Huertas ‘La Cuenca’ (1857 – 1890). Para finalizar por fiesta, Tangos y Bulerías, cantes y bailes que desde tiempos remotos suenan en barrios tan populares como El Perchel y La Cruz Verde. En la memoria La Pirula, La Repompa y la familia de ‘Los Bizcos’.
Las entradas para Flamenco en el Picasso. Libres y flamencas tienen un precio de 10 euros por y pueden adquirirse tanto en las Taquillas del Museo como en www.museopicassomalaga.org.

PROGRAMA
Ana Sevilla. Aires de Andalucía.
Lola Yang. Las Sinsombrero y Las Capullitas Malagueñas.
Mamen Ruiz y Antonia Jiménez. Dos mozuelas en La Trinidad.
Elena Molina, Mamen y Antonia Jiménez. No seas Farruca. A La Paula y Antoñica.
Trini Ruíz y Antonia Jiménez. Mantoneando en el rebalae.  
Aroa M. Soto e Isabel Soto Córdoba. Por ellas y por nosotras todas.

Tags: , , , ,

Deja tu comentario