Laura Freixas analiza en La Térmica de Málaga la representación de la mujer en el arte y la cultura

La novelista inaugura el nuevo ciclo ‘Ellas y ellos’, dedicado a temas de igualdad, género, feminismo y conciliación.

30.1.2017 - 9:44 - Redacción

El Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, continúa con su actividad trimestral, en la que tienen importante presencia los ciclos de conferencias. El próximo jueves da comienzo un nuevo ciclo creado para estudiar a evolución social, política, profesional y filosófica de los feminismos y las políticas de igualdad.

laura freixar

laura freixar

‘Ellas y ellos’ arranca esta semana con Laura Freixas, novelista y pionera en España de la visualización de la literatura hecha por mujeres. Freixas ofrece una conferencia abierta al público el próximo jueves 2 de febrero de 2017 a las 20.00 horas en La Térmica, titulada ‘La mujer callada de todos es alabada’. Esta charla se estudiará la representación de las mujeres en los campos del arte y la cultura, analizando la desigualdad. Además, el refranero español, el lenguaje, que participan de una censura hacia las mujeres, son temas que la novelista tratará en un taller impartido el próximo 3 de febrero, para el cuál ya está disponible la inscripción en la web de La Térmica.

Ellas y ellos

En este nuevo ciclo de actividades transversales -talleres, charlas, conferencias, proyecciones- tratamos de abordar temas que tienen que ver con el la evolución social, política, profesional y filosófica de los feminismos y las políticas de igualdad. El ciclo abordará desde diferentes voces temas de igualdad, género, feminismo, o conciliación, para establecer una mirada sobre los múltiples papeles de la mujer en la cultura y en el mundo contemporáneos.

Con un título genérico que alude al conocido musical dirigido por Joseph L. Mankiewicz, ‘Ellas y ellos’ busca ofrecer una mirada integradora, feminista pero que incluya a los otros en la reflexión y la acción.
Para el primer trimestre de 2017, La Térmica ha preparado cuatro citas enmarcadas en este ciclo. Además de la conferencia de Laura Freixas, Marián López Cao, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, realizará un encuentro y un taller sobre la ausencia de genealogías femeninas en el campo del arte, los próximos días 1 y 2 de marzo.

Las actividades de Freixas y López-Cao se enmarcan en el ciclo ’Mujer que sabe latín’, que reflexiona sobre la situación actual de las mujeres en la cultura. El colectivo Otrasnosotras realizará un taller el próximo 25 de febrero a través del cual se analizará la situación del feminicidio y las violencias que sufren las mujeres alrededor del mundo mediante las obras de artistas como Pilar Albarracín o Frida Kahlo; y finalmente, Marina Santo, la especialista en danza y Estudios de Arte, impartirá un taller los días 3 y 4 de marzo sobre las limitaciones corporales y la exploración del movimiento a través de la creatividad, mediante fragmentos de obras de Pina Bausch o Francesca Woodman. Más información e inscripciones en la web de La Térmica www.latermicamalaga.com.

Mujer que sabe Latín

La escritora, editora, traductora y ensayista Laura Freixas, pionera en España de la visualización de la literatura hecha por mujeres, coordinará el programa de conferencias del ciclo bajo el lema genérico “Mujer que sabe latín” con varias charlas a cargo de distintos especialistas para reflexionar sobre la situación de las mujeres en la cultura. Cada conferencia aparecerá a su vez enmarcada bajo un viejo refrán popular que aluda a las caducas maneras de tratar y considerar a la mujer en nuestra sociedad con la idea de apreciar mejor todo el proceso de conquistas políticas, sexuales, psicológicas, profesionales y sociales que las mujeres han ido alcanzando en los últimos cien años, así como ofrecer a mirada presente ante los nuevos retos que significa ser mujer con todas las conquistas desde una perspectiva integradora.

No cabe duda de que la cultura refleja la sociedad, pero también produce efectos sobre ella: crea relatos, modela subjetividades, naturaliza y legitima comportamientos, o al contrario, los cuestiona y propone otros modelos. Por eso, la cultura es un terreno crucial para plantearnos la pregunta sobre la condición femenina, sobre todo en sociedades como la nuestra en las que impera la igualdad formal entre los sexos, pero en las que incomprensiblemente, se perpetúa una desigualdad real que ya no puede explicarse apelando a las leyes, a la religión oficial o a la falta de educación de las mujeres. De ahí que sea tan importante analizar los mecanismos, sutiles y a menudo inconscientes, que operan en las artes plásticas, el cine, la publicidad, la ciencia, el teatro, la literatura… en lo que se refiere a la representación de mujeres y hombres, una representación de cuya influencia sobre la realidad somos cada vez más conscientes.

La mujer callada de todos es alabada

“Madre, marcha a tu habitación y cuídate de tu trabajo, el telar y la rueca, y ordena a las esclavas que se ocupen del suyo. La palabra debe ser cosa de hombres, de todos, y sobre todo de mí, de quien es el poder en este palacio.” Estas frases del adolescente Telémaco a Penélope, su madre, en la Odisea constituyen, según Mary Beard, el primer ejemplo documentado de un hombre ordenando callar a una mujer. No se trata de un caso aislado: la cultura occidental, de San Pablo a Arturo Pérez Reverte, pasando por Quevedo, Molière o Fray Luis de León, expresa constantemente ese mismo mandato y una concomitante hostilidad hacia las mujeres sabias. También el refranero, e incluso el lenguaje, con términos peyorativos como cotorra, cotilla, marisabidilla…, participan de esa censura.

¿A qué se debe esa insistente orden que conmina a la mitad de la población a no usar la palabra ni acceder al conocimiento? ¿Y cómo han reaccionado las mujeres frente a ello? Son temas que abordará Laura Freixas en su conferencia La mujer callada, de todos es alabada y que serán objeto, al día siguiente, de un taller en el que se analizarán relatos de escritoras como Carmen Martín Gaite y Clarice Lispector.

Laura Freixas (Barcelona, 1958) es novelista, editora, traductora, ensayista y pionera en España de la visualización de la literatura hecha por mujeres,. Sus últimos libros publicados son la novela Los otros son más felices (2011), el diario Una vida subterránea (2013) y la colección de ensayos El silencio de las madres (2015). Preside la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura desde su fundación en 2009.

Deja tu comentario