Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Asturias se sumaron hoy el Plan Anual de Actuación 2014 para la Promoción y Apoyo a la Comercialización Turística de la Ruta Vía de la Plata, una iniciativa dotada con una inversión de 162.000 euros y que tiene como objetivo impulsar la difusión de este itinerario en el mercado nacional y en emisores internacionales como el francés, el portugués y el británico.
El convenio correspondiente al citado plan se firmó hoy en Madrid por parte de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, Gregorio Serrano, y responsables de las cuatro comunidades por las que transcurre el itinerario. En representación de Andalucía, asistió el secretario general para el Turismo, Vicente Granados.
Granados valoró la rubrica de este acuerdo porque supone un ejemplo de «trabajo en común» entre distintas administraciones y entidades
Granados valoró la rubrica de este acuerdo porque supone un ejemplo de «trabajo en común» entre distintas administraciones y entidades, y es la «materialización del compromiso anual» de las regiones implicadas. Además, destacó la importancia de las acciones promocionales previstas, que darán «un nuevo impulso a un producto turístico ya consolidado» y permiten la «continuidad en el tiempo de su comercialización».
El plan, que ya se está ejecutando desde el mes de enero, supone el desarrollo del protocolo de cooperación que fue suscrito en Valladolid el pasado 24 noviembre de 2012 y que, a su vez, refuerza la colaboración que se viene produciendo entre estas entidades desde el año 2008, para la promoción del la Ruta Vía de la Plata como uno de los principales itinerarios turísticos y culturales de España.
La programación prevista para 2014 se centra en los mercados francés, portugués e inglés, y entre las acciones que ya se han desarrollado destacan la promoción del itinerario en Nîmes, con motivo del Festival Les Grands Jeux Romaines, y en Tarragona, durante el festival Tarraco Viva. Además, en colaboración con la Oficina Española de Turismo de Lisboa, se están llevando a cabo varias acciones de promoción del producto.
Señalización de la ruta
Durante este año también se recoge la realización de diversas actividades conjuntas para mostrar de forma común la oferta de los municipios y territorios como las ediciones de guías turísticas, continuar con la señalización de la ruta como sendero de Gran Recorrido, la colaboración con Paradores de España o la promoción a través de la página web, redes sociales e inserciones publicitarias.
La red de ciudades para la promoción turística de la Ruta Vía de la Plata está compuesta por 24 municipios de siete provincias: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Carcaboso, Plasencia, Casar de Cáceres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.