La organización de profesionales de turismo rural en España, AUTURAL-UPTA ha valorado el acuerdo alcanzado por las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Turismo para impulsar una clasificación común de alojamientos rurales al ser «muy apropiada para los intereses del sector» y ayudar a evitar la oferta ilegal. El presidente de la organización, Francisco Parra, valoró que la clasificación venga propuesta por la Administración y no por entidades privadas, ya que «asegura que se hará con criterio y con rigor», y además porque las CC.AA. «se han comprometido a su implantación, en un esfuerzo de homogeneizar el turismo rural en España».
La clasificación, basada en ‘estrellas verdes’, permitirá que el viajero sepa de antemano lo que se va a encontrar cuando llegue a un alojamiento rural, «evitando así sorpresas y desengaños», destacó UPTA en un comunicado.
Además, servirá «para que los propietarios se pongan las pilas y ofrezcan un servicio impecable, mejor imagen, y sobre todo y muy importante que no exista oferta ilegal, ya que quien otorgue las estrellas a cada establecimiento deberá comprobar la legalidad del mismo y su inscripción en el registro de la CC.AA.», indicó Parra.
No obstante, la organización de profesionales de turismo rural consideró que hubiera sido mejor diferenciar de una forma «más contundente» las estrellas hoteleras de las del Turismo Rural, y no solo basarla en el color.