El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presentó en Málaga la campaña promocional ‘Con el comercio andaluz, ganamos todos’, una acción publicitaria que tiene como objetivo poner en valor el papel de las pymes del sector en el desarrollo económico de la comunidad y que se realizará en distintos formatos desde el 19 de diciembre y durante la temporada navideña.
El consejero recordó que Andalucía tiene un modelo comercial diferente de corte mediterráneo que se caracteriza por «su capacidad de revitalizar, impulsar y dinamizar la vida social y económica de los municipios». En este sentido, destacó que este sector aporta el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, emplea a medio millón de personas y suma 162.010 establecimientos, pymes en su gran mayoría.
Además, indicó que la característica que hace «diferente» al sistema comercial andaluz es la «convivencia de una enorme red heterogénea, diversificada y viable de pequeños y medianos establecimientos» y señaló que «detrás de las cifras macroeconómicas hay rostros de hombres y mujeres que las hacen posibles, y tenemos que estar a la altura de las circunstancias apoyándoles y siendo su aliado».
Así, Rodríguez explicó que esta campaña para la temporada navideña pretende poner de relieve la importancia de esta actividad y la necesidad de apostar por ella, y precisó que el lema traslada el mensaje de que «el comercio local genera empleo, progreso económico y bienestar social». «Refleja que con las compras, no sólo gana el comerciante, ganamos todos, porque la riqueza se queda y se redistribuye en Andalucía», añadió.
Igualmente, junto a la importancia de comprar en el comercio local, se hace un llamamiento para que se consuman productos andaluces, según señaló el consejero, quien aclaró que, dadas las actuales circunstancias económicas y la situación de muchas familias, «con esta campaña no estamos promoviendo un consumo desmesurado, sino uno responsable y comprometido con las pymes y con el desarrollo de la comunidad».
La creatividad de la acción publicitaria se centra en todas estas ideas y junto con el lema ‘Con el comercio andaluz, ganamos todos’ se han diseñado tres gráficas: ‘Aquí, 15% de creación de empleo’, ‘Aquí, 20% de bienestar social’ y ‘Aquí, 25% de progreso económico’; mientras que en el formato audiovisual (spots de televisión y cuñas de radio) también se reflejan esos conceptos de una forma cercana.
Spots e inserciones
La campaña, dirigida a personas que residen y visitan Andalucía, así como a las pequeñas y medianas empresas del sector, consistirá en la emisión de más de un centenar de spots de 30 segundos en televisión, 74 cuñas en distintas emisoras de radio de la comunidad, 945 pases en las principales salas de cine e inserciones en prensa regional y provincial tanto impresa como digital.
Finalmente, el consejero detalló que también se desarrollará en 545 caras de mupis (mobiliario urbano) de todas las provincias de Andalucía y en 35 anuncios de cartelería en el metro de Sevilla, además de que se realizará una acción especial con el reparto de adhesivos promocionales de distintos tamaños para su colocación en los escaparates de tiendas y comercios de la comunidad.