El consejero de Turismo subraya que los resultados turísticos de la provincia de Sevilla respaldan la colaboración con la Diputación

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, aseguró que los resultados turísticos registrados de la provincia de Sevilla durante el ejercicio 2014, que contabilizó uno de los mayores crecimientos de la región, con casi 2,9 millones de viajeros y un repunte de más del 10%, respaldan la política de colaboración en materia promocional que se desarrolla con la Diputación provincial.

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Francisco Javier Fernández se pronunció así tras el encuentro que mantuvo con el presidente de la Institución supramunicipal, Fernando Rodríguez Villalobos, para analizar la situación del sector turístico en la provincia y valorar la ejecución de las actuaciones de promoción conjunta incluidas en el convenio anual, que está en ejecución en estos momentos y supone una inversión de 545.072 euros.

El consejero avanzó que se va a mantener una “línea fluida, permanente y de máxima colaboración” con las diputaciones, que, según precisó, “no se limitará a la aportación de fondos, sino que trabajaremos juntos en el diseño de estrategias, definición de objetivos y optimización de recursos”, porque estas instituciones “son las que mejor conocen el territorio, su potencial, necesidades y prioridades”, añadió.

En el caso de Sevilla, Fernández consideró que los resultados alcanzados el pasado año “respaldan” y “avalan” la colaboración con la Diputación. Concretamente, la provincia (incluyendo la capital) rozó los 2,9 millones de turistas en 2014, un 10,1% más que el año anterior, lo que supone que, junto con Granada, anotó uno de los mayores crecimientos de toda la región.

“Son muy buenas cifras, pero aspiramos a mejorarlas”, aseguró Fernández

En lo que llevamos de 2015 (enero-mayo) los establecimientos hoteleros de la provincia alojaron a más de 1,15 millones de viajeros (+9,6%), que dejaron un acumulado de 2,17 millones de pernoctaciones (+13,3%). Respecto al movimiento aeroportuario, las instalaciones de San Pablo recibieron en los cinco primeros meses del año cerca de 840.000 pasajeros, casi un 12% más.

El consejero valoró que el turismo nacional, responsable de casi la mitad de las estancias en la provincia, “está respondiendo muy bien”, mientras que el internacional presenta incrementos “muy considerables”, aunque abogó por “continuar los esfuerzos para captar más viajeros del exterior”. De enero a mayo, tanto los españoles como los extranjeros suben por encima del 9,5%, mientras que las  estancias crecen un 11,6% para el caso nacional y rozan el 15% en el internacional.

Mejorar las cifras

“Son muy buenas cifras, pero aspiramos a mejorarlas”, aseguró Fernández, quien insistió en que “este éxito no es casual, la labor que realizan la Consejería y la Diputación es crucial para el desarrollo turístico provincial”. Fruto de esta colaboración, en la actualidad se desarrollan diversas acciones en segmentos como: Naturaleza, Turismo Activo, Cultural, Gastronómico, Deportivo, de Congresos o Industrial, entre otros.

Así, por ejemplo, solo en materia de viajes de familiarización, en el primer semestre de 2015 se han desarrollado más de 50 actuaciones, con profesionales de la comunicación y comercialización del sector turístico de 15 países distintos: Canadá, Reino Unido, Alemania, España, Irlanda, Brasil, Polonia, Holanda, Singapur, Estados Unidos, China, Francia, Suiza, Portugal y Noruega.

Además, se da cobertura provincial para la asistencia a ferias, misiones comerciales, acciones directas, inversas o famtrips y se colabora en la prestación de servicios al viajero a través de la Oficina de Información Turística, que gestionan conjuntamente la Junta,  Prodetur y el Ayuntamiento, y que atendió el pasado año a más de 500.000 viajeros, su cifra récord hasta el momento.

Finalmente, como objetivos de futuro, el consejero señaló que “el camino a seguir debe pasar por impulsar la calidad de la oferta, la innovación y la lucha contra la estacionalidad”. “Debemos potenciar una nueva forma de entender el turismo, basada en ofrecer a los viajeros una amplia variedad de experiencias y sensaciones”, concluyó.

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