La Junta pedirá que el próximo lunes 8 de junio toda la comunidad al completo pase a fase 3 y volverá a solicitar que se pueda viajar entre provincias. Desde el Ejecutivo central se había rechazado la propuesta, sin embargo, el ministro de Transportes José Luis Ábalos, se ha mostrado favorable en una entrevista en TVE este lunes.
Por tanto, los desplazamientos entre provincias de una misma comunidad autónoma o incluso entre autonomías que desde el 7 de junio estén en fase 3, es una posibilidad que se abre ahora con la sexta y última prórroga del estado de alarma.
En una entrevista en TVE Ábalos lo explicó así: «Finalizado el estado de alarma -el 21 de junio- las restricciones ya no pueden mantenerse, y cuando llegue ese día y si los datos sanitarios evolucionan en la forma en que van, esa movilidad (entre provincias) será posible, pero habrá que estar vigilantes».
Esta posibilidad se abriría únicamente para las provincias en fase 3 (es decir, que Madrid y Barcelona no estarían incluidas por el momento). En ellas, y «en función de los datos de la movilidad y de la consideración de las comunidades, se puede establecer un nivel de movilidad, bien dentro de una comunidad o incluso entre comunidades que estén en una misma fase, todo ello se puede ir desarrollando en función de los datos de la pandemia», dijo el ministro.