El Gobierno podrá cobrar por asistir en situaciones de emergencia en el extranjero a aquellos españoles que se hayan expuesto a riesgos contraviniendo las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que actualiza periódicamente en su web qué países y zonas del mundo no se deben visitar por motivos de seguridad.
Así consta en el anteproyecto de Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior del Estado que previsiblemente verá este viernes el Consejo de Ministros. El texto no lo aprobará el Gobierno esta semana, puesto que antes se tiene que solicitar el correspondiente informe al Consejo de Estado.
«Cuando el Gobierno, en una situación de emergencia consular, decida intervenir en operaciones de asistencia en el extranjero que comporten la utilización de recursos presupuestarios del Estado, podrá exigir el reembolso de la totalidad o parte de los mismos a quienes se hayan expuesto voluntariamente a riesgos» sobre los que Exteriores «informa en sus recomendaciones de viaje», reza el artículo 37 de la norma.