El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, anunció la incorporación del patrimonio de las lagunas de la provincia de Sevilla en la estrategia de promoción del segmento de naturaleza que desarrolla la Junta en los mercados nacional e internacional, así como la puesta en marcha de una línea de formación específica al sector empresarial para el aprovechamiento turístico de estos recursos.
Fernández, que visitó la Laguna del Gosque y la Laguna del Gobierno, situadas en las localidades sevillanas de Martín de la Jara y Lantejuela, respectivamente, destacó que hay que “poner en valor” este tipo de recursos como atractivo en los segmentos de naturaleza y de avistamiento de aves, por lo que apostó por dar a conocer este tipo de patrimonio natural “desconocido para el gran público”.
En este sentido, avanzó que, en colaboración con la Diputación de Sevilla, las lagunas situadas en la provincia tendrán un “protagonismo” destacado en la ‘Bristish Birdwatching Fair’, que se celebra en agosto en el condado británico de Rutland, y que se va a abrir una línea para la formación de los empresarios locales en la creación de productos turísticos vinculados a estos recursos y a experiencias en el mundo rural.
El consejero abogó por aprovechar el gran potencial del turismo de naturaleza y ornitológico, dos de los segmentos que mejor representan el futuro de la actividad turística porque se adaptan a las nuevas tendencias de la demanda. Igualmente, subrayó su importancia desde el punto de vista del desarrollo sostenible, ya que los visitantes de esta tipología realizan un viaje responsable que ayuda a conservar el medio ambiente.
Además, señaló el respaldo de su departamento a estos segmentos que contribuyen a promocionar y a diversificar la oferta del destino, y son muy atractivos en algunos mercados internacionales como el Reino Unido. También destacó el compromiso de la Junta con el tejido empresarial local, para contribuir a seguir creando empleo y riqueza, y al aprovechamiento de los recursos naturales.
Lagunas de Martín de la Jara y Lantejuela
La Reserva Natural del Gosque forma parte del conjunto de lagunas repartidas entre las provincias de Sevilla y Málaga. Este espacio constituye un refugio para multitud de especies acuáticas como punto de descanso en los desplazamientos migratorios, o como hábitat complementario. Entre otros, se pueden ver ejemplares de pato malvasía, flamenco rosa, ánade rabudo, chorlitejo patinegro y fumarel cariblanco.
Por su parte, la Reserva Natural Complejo Endorreico de La Lantejuela está formada por dos lagunas de aguas someras, La Ballestera y Calderón Chica. Estos humedales presentan una flora autóctona de juncos, salicornias y otras especies adaptadas a condiciones de alta salinidad; y una avifauna de diversos tipos de ánades y patos, cigüeñelas, y rapaces como el aguilucho lagunero, entre otros.