Fernández apuesta por poner en valor ciudades medias como Écija para reforzar Andalucía como destino para todo el año

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, apostó hoy en la localidad de Écija (Sevilla) Visita-Ecija-1por poner en valor para aprovechamiento turístico toda la oferta cultural, monumental y patrimonial de la ciudades medias de la comunidad, con el objetivo de reforzar la promoción y la imagen de Andalucía como un destino que “ofrece de todo, para todos y durante todo el año”.

Francisco Javier Fernández se reunió con el regidor ecijano, David García, y visitó alguno de los recursos turísticos del municipio, como la Plaza de Armas, conocida popularmente como El Picadero, en la que se encuentran importantes restos arqueológicos, y las instalaciones del Museo Municipal, que posee una colección de piezas de gran valor de las épocas prehistórica, romana e islámica.

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El consejero valoró que la localidad sevillana es “una muestra” del catálogo de ciudades medias andaluzas con una variedad notable de recursos patrimoniales que “hay que poner en valor” y marcó como reto de futuro reforzar su difusión. “Hay que mantener la promoción de la Écija barroca, con sus iglesias y casas-palacio, que conoce todo el mundo, pero tenemos que dar a conocer ‘la otra Écija’ de hace 2000 años”, dijo.

A este respecto, apuntó que los recursos que posee Écija “nos ayudan a conocer la historia de Andalucía” y señaló la importancia de “sacar partido a todo ese patrimonio”. “Todo el mundo cree que conoce Écija, pero hay que pensar que es mucho más que las torres que se ven desde la autovía, por lo que tenemos que descubrir esta oferta y conseguir que los visitantes se queden a dormir”, aseguró.

El consejero insistió en que “tenemos que plantear que Andalucía es un destino que ofrece de todo, para todos y durante todo el año” y recordó que los propios touroperadores “nos están reclamando completar los circuitos de las grandes ciudades como Córdoba, Granada y Sevilla, con un producto ligado a esas localidades medias con patrimonio monumental, pero también gastronómico o de naturaleza”.

Cinturón de ciudades medias

En este sentido, avanzó que el interior de Andalucía va a tener un protagonismo destacado en la acción promocional de la Junta, “no solo como complemento a otro tipo de oferta, sino como atractivo en sí mismo”, una estrategia en la que se incluirán municipios del “cinturón” de ciudades medias de la comunidad como Écija, Marchena, Osuna o Lucena, entre otras localidades.

Por su parte, el alcalde ecijano destacó la apuesta que se está realizando por el turismo como motor económico y subrayó el potencial del municipio como destino, con una oferta ligada a la Écija barroca y a los vestigios de la época romana. Además, abogó por la colaboración entre administraciones y entre las ciudades medias de la comunidad para difundir estos recursos, en un momento de enorme competencia.

En el recorrido realizado hoy, el consejero visitó el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, situado en la parte más eleva de Écija, que data desde los orígenes del emplazamiento hacia el siglo VIII a.C. y alberga restos de edificios fundamentalmente de la época romana, cuando la ciudad se denominaba Astigia, en un estado de conservación que le ha valido el nombre de la ‘Pompeya andaluza’.

Por su parte, el Museo Histórico Municipal, que se ubica en el Palacio de Benamejí -un edificio barroco declarado Bien de Interés Cultural-Monumento Nacional desde el año 2000- exhibe piezas de gran valor que abarcan desde la Prehistoria al legado romano o la Edad Media. En la colección, destaca la escultura ‘Amazona herida’, una de las mejor conservadas del mundo, y la sala de mosaicos, por su calidad, variedad y dimensiones.

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