El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, inauguraron hoy en el Paseo del Violón un monumento -obra del escultor Ramiro Mejías- con el que la ciudad quiere reconocer la labor de los viajeros romáticos en la difusión de su patrimonio y de su imagen como destino turístico. Esta actuación se enmarca en el Plan Turístico de la capital nazarí.
El proyecto tiene como objetivo recordar y agradecer la labor de los viajeros románticos que durante el siglo XIX visitaron Granada, y que con sus escritos, dibujos y pinturas contribuyeron a difundir la riqueza del patrimonio de la ciudad y la singularidad de su cultura. Al mismo tiempo, se hace extensivo este monumento a todos los viajeros que, habiendo conocido la capital, son ‘embajadores’ de sus valores.
La obra, titulada ‘Viajeros en el Edén’ y realizada en bronce patinado, es una figura en ‘movimiento’, que recrea la acción básica de un viajero, que camina y mirar cuanto le rodea, sobre una peana constituida por dos módulos cúbicos de un metro. Esta peana integra frases célebres de ilustres escritores y pensadores sobre Granada, que fueron plasmadas en su día en numerosos textos dedicados a la capital nazarí.
El Plan Turístico de Granada es una iniciativa de la Junta y el Ayuntamiento con el apoyo de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de la provincia. Los objetivos de este plan se dirigen a fortalecer la posición de la capital granadina como destino cultural urbano reconocido internacionalmente, reforzar su competitividad e incrementar el número de pernoctaciones y la estancia y el gasto de los visitantes.