La Consejería de Turismo y Comercio ha convocado la línea de ayudas correspondiente a 2014 destinada a la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales de la comunidad, por un importe de 1,64 millones de euros. El plazo de solicitudes comenzará mañana y se prolongará durante un mes, según la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
La directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, ha señalado que con esta línea de ayudas se da un paso más en la política de apoyo que desde 2013 está desarrollando la Consejería para «promover la modernización del pequeño y mediano comercio al objeto de incrementar la productividad y la calidad de servicio del sector, para que ellos se traduzca, a su vez, en la creación de empleo estable y de calidad».
María del Carmen Cantero ha destacado, además, que con estos incentivos la Consejería aspira a «lograr la máxima transparencia posible a la hora de otorgar las ayudas, dado que todas ellas se acogen al régimen de concurrencia competitiva», así como «garantizar los derechos de los solicitantes y la optimización de los recursos públicos, que cada ciudadano interesado podrá consultar».
La cuantía de la ayudas podrá alcanzar hasta el 50% de la inversión de los proyectos y se financiarán actuaciones de mejora tecnológica, implantación de normas de calidad, modernización de la imagen de establecimientos, mejoras de seguridad, nuevos accesos, eficiencia energética, reciclado de residuos, así como el apoyo específico a pymes comerciales en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, entre otras.
Acceso
Para acceder a la convocatoria, según recoge la normativa reguladora de estos incentivos, los solicitantes deben de ejercer una actividad comercial en la comunidad, con establecimiento permanente, estar inscritos en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales regional y la suma total del número de personas trabajadoras de sus centros dependientes no debe ser superior a 30, entre otros requisitos.
En cuanto a los criterios de valoración de los proyectos, se tendrán en cuenta aspectos como la creación de puestos de trabajo, la vinculación de la pymes con asociaciones sectoriales, la antigüedad como establecimiento inscrito o la implantación de planes de igualdad de género. Las solicitudes se podrán presentar por vía telemática, en la sede de la Consejería y en cada delegación territorial de las ocho provincias.