La Junta apuesta por la participación de ciudadanos y empresas en el desarrollo turístico andaluz

El viceconsejero y el secretario general para el Turismo participan en sendas mesas redondas durante el Tourism Innovation Summit
El viceconsejero y el secretario general para el Turismo participan en sendas mesas redondas durante el Tourism Innovation Summit

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Alejandro Cardenete, ha insistido hoy en que las administraciones públicas deben jugar un papel de apoyo a la iniciativa privada, “sin coartar ni entrometerse”, e implicar además a los ciudadanos junto a las empresas en el crecimiento turístico.

Durante su participación en una mesa redonda sobre la sostenibilidad como eje central de la política turística de los destinos y empresas, en la segunda jornada del Tourism Innovation Summit (TIS) que se celebra estos días en Sevilla, ha considerado que “ya no hay que vender sostenibilidad ni digitalización, porque todo el mundo sabe que sin ambas cosas es imposible la recuperación”.

Publicidad

En este sentido, Cardenete ha abogado por centrar esfuerzos en cuestiones como la desestacionalización, basada en la distribución de la actividad turística en el tiempo y en el espacio, haciendo además que el turista y los ciudadanos se impliquen en su desarrollo.

Ha considerado, por tanto, que el papel de las instituciones para el apoyo a esta industria es “ayudar a que los actores turísticos tomen las decisiones”, al tiempo que ha añadido que “es imposible sustituir al sector privado” en este aspecto.

En cuanto a la planificación y los instrumentos para conseguir que los destinos sean sostenibles “más allá de lo medioambiental”, el viceconsejero ha puesto como ejemplo el Plan META elaborado por la Consejería de Turismo en colaboración con los agentes sociales, especialmente el sector empresarial andaluz.

Esta iniciativa prevé una inversión de más de 717 millones de euros en los próximos años y se basa en la cogobernanza en todos los niveles de las administraciones, así como en “escuchar al sector y trabajar codo con codo” para generar inversiones que la administración autonómica por sí sola no tiene capacidad de movilizar.

Además, ha abogado por abandonar la competencia entre los distintos destinos españoles, porque en el ámbito del turismo “ganamos todos”, y ha señalado que el sector se encuentra “en un momento ideal para volver a arrancar” y hacerlo de forma distinta.

El viceconsejero ha apostado al respecto por la creación de nuevos productos en los segmentos ya consolidados en el destino, pero también en otros que hasta ahora se habían considerado “marginales”, ampliando el porfolio y repartiendo a los turistas en el espacio y tiempo.

Finalmente, ha destacado la apuesta de la Consejería por asociar la marca Andalucía a grandes acontecimientos y competiciones, así como el esfuerzo por trasladar al visitante una oferta “amplia, segura y sostenible”, porque los aspectos sociales y éticos “forman parte cada vez más del ADN del turista”. Cardenete moderará en la sesión de tarde una mesa redonda sobre la transición digital de los destinos para su resiliencia y competitividad, mientras que el secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha ejercido también como moderador en otro encuentro sobre el conocimiento de la demanda como clave para optimizar la inversión en marketing.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.