El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, otorgó ayer a la Asociación de Comeciantes del casco histórico de Andújar el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía. Esta agrupación sectorial es una de las 27 de la comunidad autónoma que ha logrado esta distinción que concede la Junta con el objetivo de revitalizar los establecimientos en los centros urbanos, impulsar el asociacionismo comercial y mejorar la calidad de los servicios.
Este CCA se suma así a otras agrupaciones empresariales que cuentan con este sello: Almería y Adra (Almería), Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María (Cádiz), centro y zona de Viñuela en Córdoba capital, Pozoblanco, Baena, Montoro (Córdoba), Granada, Huétor-Tájar, Loja y Motril (Granada), Málaga, Álora, Nerja, Ronda, Marbella, Antequera (Málaga), Úbeda, Linares y Las Palmeras (Jaén), y Alcentro (Sevilla).
Rodríguez incidió en la relevancia de los Centros Comerciales Abiertos porque “repercuten directamente en la mejora y modernización de los centros urbanos y contribuyen a incrementar la competitividad de las pymes al trabajar de forma asociada”. En este sentido, señaló que, en el caso de Andújar, la asociación ha sido capaz de “implicar a una gran parte de los agentes económicos del municipio en un área urbana delimitada y con tradición comercial”.
En este sentido, destacó este CCA como “un proyecto viable e integrador” y puso de relieve que esta agrupación de establecimientos cuenta con “una imagen y estrategia corporativa de carácter permanente y una unidad de gestión y comercialización de identidad conjunta de todos los asociados”.
En opinión del consejero, el Centro Comercial Abierto de Andújar constituye “una apuesta clara por la calidad y por la diversidad de productos y servicios” que ofrece a sus asociados, entre los que se encuentran los de asesoramiento laboral, fiscal, jurídico, financiero e informático, campañas promocionales y de comunicación, así como actividades formativas.
Procedimiento para la obtención de CCA
La catalogación de Centro Comercial Abierto de Andalucía que concede la Consejería tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos.
Según recoge la orden que regula el procedimiento para la obtención de CCA de Andalucía, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, tiene que disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por actividad, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.
Otras obligaciones que deben cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomenten la imagen del conjunto; que tenga unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso público y privado, así como de estacionamiento de vehículos.
En el acto de reconocimiento, Rafael Rodríguez estuvo acompañado por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero; el alcalde de Andújar, Jesús Estrella; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Andújar, Eduardo Criado; el delegado territorial de Fomento, Vivienda, turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez; y la presidenta de la Asociación de Comerciantes de la localidad, Mª Ángeles Moleón, que recogió la distinción de Centro Comercial Abierto de manos del consejero.