La Consejería de Turismo y Deporte formará a cerca de una veintena de entrenadores, gestores y deportistas profesionales y semiprofesionales en la búsqueda y gestión de su propia marca personal, de cara a la captación de patrocinios y a la relación con los medios de comunicación, durante un taller que ha inaugurado hoy en Málaga la directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda.
Esta actividad, que se imparte en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD), pretende que los alumnos aprendan a encontrar un patrocinador deportivo individual que les permita obtener los ingresos necesarios para poder competir más y prepararse mejor. Por su parte, otro bloque temático se centrará en dar a conocer las herramientas y conocimientos para mejorar su presencia y su relación con los medios de comunicación.
María José Rienda destacó la importancia del patrocinio para deportistas y entidades como una herramienta que les permite desarrollar y consolidar las actividades que promueven. Además, reconoció que la colaboración de los patrocinadores “ayuda a impulsar el sistema deportivo” y mostró su interés por que esta actividad se programe el próximo año y por que se pueda acceder on-line a sus contenidos.
La primera parte del taller, que imparte Eva Castillo, consultora y asesora en estas materias, tratará de que los deportistas y técnicos aprendan a gestionar su imagen personal, identificar los rasgos de su personalidad y su talento, definir un objetivo e interpretarse a sí mismos como una marca o empresa que se desarrolla y posiciona para adquirir visibilidad, y con ello conseguir su propósito.
En el segundo bloque, se darán a conocer herramientas destinadas a mejorar la relación con los periodistas y medios de comunicación, con lo que aumentará su visibilidad y la repercusión de sus actividades en los medios de comunicación.
Aplicando estos conocimientos, los asistentes al taller pueden afrontar en mejores condiciones la reorientación profesional tras la vida deportiva, la captación de patrocinadores individuales, la gestión de su visibilidad en los medios de comunicación, la prolongación y el aprovechamiento de los momentos de marca o la elección del grupo de trabajo, así como otras decisiones importantes en su trayectoria.