El Consejo de Gobierno ha modificado el decreto regulador de la Comisión de Artesanía de Andalucía, vigente desde diciembre de 2006, con el fin de reforzar la transparencia y la representación de los profesionales del sector en este órgano consultivo y asesor.
De acuerdo con los cambios, la Comisión pasará a tener 19 vocales, tres más que hasta ahora. La novedad más significativa es la ampliación de dos a ocho del número de profesionales, uno por cada provincia. Serán designados entre los inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía por elección democrática y su pertenencia al órgano se vinculará al mantenimiento de su actividad.
Asimismo, entra a formar parte un representante de las organizaciones de personas consumidoras y usuarias, mientras se mantienen los dos vocales de los sindicatos y los dos de las organizaciones empresariales, que con la nueva composición serán específicas del comercio y la artesanía.
Finalmente, el decreto reduce de ocho a seis los miembros procedentes de las consejerías de la Junta relacionadas con la materia. La Comisión seguirá estando presidida por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, mientras que la vicepresidencia corresponderá a la persona titular de la Dirección General de Comercio.
La producción artesana andaluza representa el 26% del total nacional y da empleo a más de 30.000 personas
La Comisión de Artesanía de Andalucía se encarga, entre otras funciones, de informar sobre la aprobación y modificación del Repertorio de Oficios Artesanos, la elaboración de la normativa referente a los distintivos de calidad, la concesión de la Carta de Maestro Artesano y Maestra Artesana, y la declaración y modificación de las Zonas y Puntos de Interés Artesanal. Sus informes también son preceptivos para los planes de promoción y los programas formativos. Además, la Comisión actúa como foro de análisis de las medidas de mejora y desarrollo del sector.
La producción artesana andaluza representa el 26% del total nacional y da empleo a más de 30.000 personas. Actualmente la comunidad cuenta con 159 oficios registrados, 34 maestros reconocidos y ocho Zonas de Interés: Macael-Valle del Almanzora (Almería); el territorio integrado por Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey en Cádiz; La Rambla, Castro del Río y Los Pedroches en Córdoba; Valverde del Camino (Huelva); Vélez-Málaga, y el municipio jiennense de Úbeda.