La Junta realizó 2.527 actuaciones dentro de su Plan de Inspección Comercial en 2013, un 15,2% más

 

Publicidad

La Junta realizó un total de 2.527 actuaciones dentro de su Plan de Inspección Comercial desarrollado a lo largo de 2013, lo que constituye un incremento del 15,23% respecto al año anterior, según explicó hoy en Sevilla el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, durante la presentación del balance de esta iniciativa, así como del avance del nuevo plan correspondiente a 2014.

Rafael Rodríguez, acompañado por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, destacó “el esfuerzo” del Gobierno andaluz para la dotación de un mayor número del personal dedicado a estas labores, con un aumento de las actuaciones inspectoras de un 22% (de 940 a 1.153) y un incremento “considerable” en las de carácter informativo, que crecieron casi un 10% (de 1.253 a 1.374).

En este sentido, el consejero incidió en que las campañas informativas en materia comercial desarrolladas por la Junta a lo largo del pasado ejercicio “han tenido un efecto muy positivo”, ya que se ha registrado una disminución de más del 18% en el número de infracciones por parte de establecimientos en el conjunto de la comunidad andaluza (de 350 a 286).

Plan_Inspeccixn_Comercial

Rodríguez subrayó que con el nuevo Plan de Inspección Comercial para 2014, que la Junta ha consensuado con el sector, “se da continuidad a los buenos resultados obtenidos” en la anterior iniciativa y persigue “dar a conocer las novedades normativas producidas en este ámbito y velar por el desarrollo de una práctica comercial acorde a la legalidad vigente en la comunidad andaluza”.

Así, indicó que el nuevo plan se marca como prioridades “reforzar las tareas de información y asesoramiento a pymes comerciales, dando así relevancia a la función de tutela de la Administración más que a la eminentemente sancionadora; evitar fraudes e incumplimientos y proteger los derechos de los consumidores”.

En su opinión, la Administración “debe ser un aliado natural del sector comercial y atender las necesidades de trabajadores y consumidores” y por ello el Plan de Inspección Comercial que se pone en marcha es “un documento abierto” que irá incorporando los cambios derivados de la propia actividad en la comunidad, así como las particularidades que presenta cada uno de los territorios.

Más visitas informativas

Según explicó Rafael Rodríguez, la mayoría de las actuaciones previstas en el plan para este año consistirán en visitas informativas a establecimientos, las cuales tienen por objeto dar a conocer a comerciantes andaluces los requisitos legales vigentes en este ámbito, de forma que “su toma de conciencia propicie el desarrollo óptimo de la actividad en su beneficio y en el de los consumidores”.

El consejero subrayó que, al igual que ocurrió en 2013, “este año se aumentará la información sobre la sanción y el apercibimiento por delante de la multa económica”. De esta forma, señaló que las visitas en primera instancia servirán para detectar incumplimientos y, cuando estos se produzcan, efectuar requerimientos previos al inicio de cualquier actividad sancionadora, que solo se llevaría a cabo ante nuevas infracciones.

Además, el plan mantendrá las mismas campañas del pasado ejercicio, como las referidas a ventas promocionales y a información sobre horarios comerciales. Estas últimas hará un especial seguimiento a establecimientos de precios reducidos tipo bazar y a aquellos de grandes dimensiones ubicados en polígonos industriales. En cuanto a actuaciones, se incidirá en la colaboración con otras administraciones como ayuntamientos de grandes ciudades y en la uniformidad de las visitas a establecimientos en los distintos formatos.

En la presentación de la iniciativa, Rafael Rodríguez y María del Carmen Cantero estuvieron acompañados por representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT, de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y de las organizaciones de consumidores y usuarios FACUA, UCA-UCE y Al-Andalus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí