
La Vuelta a Andalucía ‘Ruta Ciclista del Sol’ arranca hoy se disputará hasta el próximo 23 de febrero. La cita, que celebrará su 60ª edición, difundirá la marca turística del destino en los mercados extranjeros y nacional, ya que la prueba podrá seguirse por televisión en 130 millones de hogares de 59 países, según destacó el secretario general para el Turismo, Vicente Granados, en la presentación oficial de esta ronda por etapas.
En la competición, que este año cuenta de nuevo con el apoyo de la Junta de Andalucía, participarán 133 ciclistas pertenecientes a 19 equipos de 12 nacionalidades.
La ruta recorrerá las ocho provincias andaluzas con un total de 733,7 kilómetros distribuidos en cinco etapas, de las cuales una será una contrarreloj individual, tres de montaña y una especialmente dedicada a los rodadores.
Granados: «Esta prueba es el evento deportivo itinerante más importante de nuestra región»
Vicente Granados señaló que esta prueba «es el evento deportivo itinerante más importante de nuestra región» y lo consideró como un “gran acontecimiento turístico” por la repercusión que tiene.
En este sentido, vinculó el patrocinio del Gobierno autonómico a esta competición por su papel como «embajadora de Andalucía» en el mundo del deporte a través de los medios de comunicación.
Así, el secretario general para el Turismo subrayó que la ronda andaluza genera más de 6.000 pernoctaciones en temporada baja, lo que «añade un plus a nuestro destino por su efecto desestacionalizador», así como la importancia de la sinergia entre turismo-deporte. “Dos actividades complementarias -indicó- cuya estrecha relación es especialmente beneficiosa para el conjunto de la sociedad». Los equipos participantes son Movistar, Euskadi y Caja Rural-Seguros RGA (España), Astana Pro Team (Kazajistán), Trek Factory Racing (Luxemburgo), Cofidis (Francia), Sky (Reino Unido), Lotto Belisol, Topsport Vlaanderen-Baloise y Wanty-Groupe Gobert (Bélgica), Rabobank Development, Belkin Procycling y Giant-Shimano (Holanda), CCC Polsat Polkowice y Activejet (Polonia), Novo Nordisk (Estados Unidos), Etixx (República Checa), MTN Qhubeka (Sudáfrica) y Team Ecuador (Ecuador).
Etapas
La etapa prólogo se celebrará hoy 19 de febrero y será una contrarreloj individual con salida y llegada en Almería. Por su parte, la segunda arrancará el 20 desde Vélez-Málaga y terminará en Jaén; mientras que la tercera será el 21 entre La Guardia (Jaén) y Cabra; la cuarta se desarrollará el día 22 entre Sanlúcar La Mayor y Sevilla y la última, el 23 de febrero, tendrá como recorrido Ubrique-Fuengirola.
El director general de la ‘Ruta Ciclista del Sol’, Joaquín Cuevas, señaló que en esta 60ª edición se conmemoran los 90 años de historia de la prueba, una doble efeméride que ha impulsado, a su vez, un cambio de logotipo. Una nueva imagen, “moderna y sencilla, que se estrena en esta edición y que simboliza la evolución de la Vuelta a Andalucía a sus orígenes, pero mirando siempre hacia el futuro”.
Presentación
El acto de presentación del evento tuvo lugar la pasada semana de la Fundación Cruzcampo en Sevilla. Vicente Granados estuvo acompañado, entre otras personalidades, por el director general de la Vuelta a Andalucía, Joaquín Cuevas; el vicepresidente de la Real Federación Española de Ciclismo, Manuel Rodríguez; y el director de Relaciones Institucionales de Heineken España, Jorge Paradela.