Los hoteles andaluces rozarán el 80% de ocupación en el próximo puente de mayo, según los datos del sondeo realizado por la Consejería de Turismo, dato que supone alrededor de cinco puntos por encima del porcentaje al que se llegó en 2014. Además, más del 90% de los empresarios esperan mejores o iguales resultados que el pasado año.
Alonso adelantó que las estimaciones para el primer semestre del año señalan que los establecimientos hoteleros del destino sumarán más de 20 millones de pernoctaciones entre enero y junio, un 5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, ascenso similar al objetivo marcado a comienzos del año para el conjunto de 2015.
El consejero recordó que Andalucía registró una gran Semana Santa, cuyos días principales transcurrieron en abril, y que también se manejan expectativas positivas en acontecimientos que tienen lugar en el presente mes, como la Feria de Abril de Sevilla o el Festival de Cine Español de Málaga, por lo que confió en que se alcancen «cifras excelentes» durante el primer cuatrimestre.
Por tanto, valoró las «buenas sensaciones» con las que el destino afronta el próximo puente de mayo, momento vacacional con un día menos que el pasado año y que estará condicionado por las reservas de última hora y la influencia de la meteorología, la celebración de las Cruces de Mayo en diversos puntos de la comunidad o el Gran Premio de España de Moto GP en Jerez.
Acciones de promoción
Precisamente, para prolongar la buena marcha del sector, hizo hincapié en la intensa estrategia promocional que desarrollará la Consejería en los próximos meses de cara a la temporada alta y el tramo final del año, con actuaciones que en el ámbito internacional se dirigirán tanto a los emisores tradicionales –Reino Unido, Alemania o Francia—como a otros más lejanos o emergentes –Estados Unidos, Latinoamérica u Oriente Próximo, entre otros.
En lo que se refiere al primer mercado para el destino, el nacional, se contemplan acciones como las que se llevarán a cabo de forma paralela al Gran Premio de Moto GP en Jerez, la participación en el taller de trabajo de la Asociación Corporativa de Agencias Especializadas (ACAVe) o en las ferias Expovacaciones de Bilbao y Madrid Golf.
También se trabajará en el impulso a la generación de negocio en las misiones comerciales que se llevarán a cabo en el norte de España y en las Islas Canarias, el primer ‘Encuentro Andalucía Online’ o el torneo de golf ‘Andalucía en Verano’; y se captará la atención de clientes potenciales a través de dos acciones directas al consumidor final en Madrid y Bilbao y de una campaña de comunicación dirigida a la temporada estival.
Resultados primer trimestre
Los establecimientos hoteleros de Andalucía registraron durante el primer trimestre del año cerca de 7,1 millones de pernoctaciones, un 9,4% más que en el mismo periodo del pasado 2014.
Alonso subrayó que al incremento en estancias hay que sumar el experimentado en turistas alojados en hoteles entre enero y marzo, con 2,8 millones de viajeros, un 9,7% más. Así, apuntó que «hay que remontarse a 2004 ó 2006 para encontrar aumentos similares», siendo además los mejores valores absolutos desde el año 2008.
La evolución positiva se produce tanto entre los visitantes nacionales, con subidas del 9,2% en viajeros y del 13,1% en pernoctaciones; como entre los internacionales, con un 10,6% más de alojados y un incremento del 5,3% en sus estancias. Además, el conjunto de turistas extranjeros llegados al destino superó los 1,3 millones, un 14,2% más, triplicando el crecimiento medio nacional.