Los organizadores del TIS 2021 destacan el éxito del evento y su aportación al futuro de la industria

La segunda edición del Tourism Innovation Summit (TIS 2021), que se ha celebrado en Sevilla desde el pasado miércoles con la participación de más de 130 empresas, 5.000 congresistas y 400 ponentes de 70 países, se ha clausurado hoy con un acto en el que ha intervenido el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, junto a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

Cardenete ha felicitado a los organizadores y a las empresas participantes por el éxito del evento y “la enorme dimensión alcanzada” a pesar de su corta trayectoria, con solo dos ediciones celebradas. En su opinión, el foro ha servido para “indicar el camino por donde discurre el futuro”, y ha demostrado “la capacidad de Andalucía para convocar a primeras firmas del negocio turístico y a prestigiosos ponentes” atraídos, en su opinión, tanto por la oportunidad de debate como por la ocasión de disfrutar de un destino como la ciudad de Sevilla.

Publicidad

Durante su intervención, el viceconsejero ha recordado que la recuperación del sector “marcha a paso constante”, aunque sin ignorar las incertidumbres que aún planean en parte del mundo y lastran, especialmente, la reactivación del turismo internacional.

Por ello, ha insistido en que la seguridad sanitaria “sigue siendo a la vez una necesidad y un recurso de atracción del turismo”, y por ello Andalucía ha sabido reaccionar durante la crisis del Covid-19 y se ha convertido durante el año 2020 y lo que llevamos de 2021 en el primer destino del país en volumen de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros.

Y para conseguir que el sector se recupere a nivel mundial debe caminar, según Cardenete, de la mano de la sostenibilidad, la innovación y la transformación digital, y ha puesto como ejemplo el Centro de Innovación Tecnológica dependiente de la Consejería de Turismo, Andalucía Lab, que junto a las empresas que forman parte del HUB de Turismo y Tecnología, está creando una comunidad internacional de compañías, profesionales y tecnólogos “volcados en la generación de productos y soluciones para la industria del turismo”.

Se trata de propuestas innovadoras que van a situar a Andalucía como foco de la industria tecnológica ligada al turismo a nivel mundial, “porque desde la Consejería aspiramos a colocarnos en la vanguardia del sector y tomar la delantera”, ha añadido.

Finalmente, el viceconsejero ha reiterado el compromiso de Andalucía en la lucha contra el cambio climático, y por ello, desde la administración autonómica se trabaja en impulsar un modelo turístico con “conciencia verde”, que haga posible y compatible el desarrollo del sector con un mejor equilibrio del territorio, que camine hacia la desestacionalización, respetuoso con el medioambiente y el patrimonio histórico y cultural de los pueblos y que genere beneficios compartidos para toda la población.

“El nuevo turista surgido de la pandemia, más digitalizado y concienciado con el impacto en el entorno” debe marcar el desarrollo turístico de los destinos inteligentes para ganar en competitividad, eficiencia y sostenibilidad. Y en este esfuerzo, el sector  “ha estado y va a estar siempre acompañado por la apuesta política y el respaldo del Gobierno andaluz”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.