El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, adelantó hoy que durante las tres primeras jornadas de la World Travel Market de Londres (Reino Unido) los profesionales presentes en el expositor de Andalucía realizaron alrededor de 3.100 contactos comerciales.
Recordó que el incremento del negocio para el destino turístico era uno de los principales objetivos marcados por la delegación andaluza en esta feria, considerada como el principal encuentro del sector en el mercado británico y que cierra hoy mismo la edición del presente año.
Rodríguez manifestó que el esfuerzo llevado a cabo para la difusión de la oferta de la comunidad en la cita «solo tiene sentido si Andalucía mejora su posicionamiento en su principal emisor internacional», por lo que confió en que este volumen de contactos se refleje en un incremento en la llegada de viajeros procedentes de este mercado.
Los profesionales que ocuparon las 32 mesas de la zona de trabajo del expositor de Andalucía en la WTM realizaron una media de unos 25 contactos, lo que supone que en este área se alcanzaron en torno a 800 encuentros comerciales, por encima de los 700 registrados en la última edición.
Además, aquellos empresarios y representantes de entes promocionales presentes sin mesa en la zona de trabajo mantuvieron una media de 15,6 reuniones, lo que supone que, en conjunto, los profesionales de la comunidad realizaron unos 3.100 contactos comerciales en los tres primeros días de la feria.
Los consultados señalan que el segmento de ‘sol y playa’ sigue siendo el que despierta un mayor interés, si bien subrayan la demanda creciente por parte de agencias y operadores de productos como el turismo cultural, el de golf y deportivo, negocios e interior-naturaleza.
También se reflejan las elevadas expectativas detectadas durante la feria, ya que el 80% considera que el mercado británico se comportará positivamente hacia Andalucía en 2015. Además, más del 91% de los encuestados afirma haber rentabilizado su asistencia a la WTM con el expositor de Andalucía y el 96% también lo hará en la próxima edición, recibiendo el espacio del destino en la feria una calificación de 9,1 puntos sobre 10.
Múltiples actuaciones
El consejero recordó que Andalucía ha realizado múltiples actuaciones con motivo de este encuentro «en todos los ámbitos posibles», impulsando la generación de negocio, con un expositor dirigido a los encuentros comerciales; y el establecimiento de contactos con intermediarios, mediante acuerdos con operadores y aerolíneas para impulsar la venta del destino.
También destacó el desarrollo de diversas promociones directas al consumidor final, a través de acciones de gran impacto como la desarrollada en Birminghan, en el marco del acuerdo con el Aston Villa que permite difundir la imagen de Andalucía en la Premier League.
En este ámbito de la promoción ante el cliente potencial también se están llevando a cabo unas jornadas gastronómicas dedicadas a Andalucía en dos restaurantes de la capital británica, así como una campaña de comunicación en el recinto de la feria, medios y las propias calles de Londres.