La industria turística de la provincia ha dado un indiscutible salto de calidad en los últimos años que se refleja, entre otros aspectos, en una mejor y mayor capacidad de sus infraestructuras y en un aumento cualitativo y cuantitativo de la oferta complementaria, que han convertido a la Costa del Sol un polo internacional de atracción de turística.
El impacto económico que generan los turistas con sus millones de visitas a la provincia ha crecido con paso firme cada año. En la actualidad nuestro destino ingresa 700 millones de euros más al año que hace una década: en 2013 se han alcanzado 4.800 millones de euros, mientras que en 2003 esta cantidad se quedó en 4.100 millones de euros (700.714.642 euros, es decir, un 16,92% más). Este incremento en el impacto económico viene determinado por la fuerte subida en el gasto de bolsillo del turista, que ha pasado de 35,8 euros por día en 2003 a 52,22 dos lustros después.
El presidente del Patronato de Málaga-Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado que, además de los ingresos, “el destino cuenta con un capital humano que ha ido escalando a lo largo de esta década para fortalecer a la imagen de la Costa del Sol”. De hecho, el número de visitantes que visita la provincia anualmente también ha crecido de manera significativa y suma casi un millón más: de 8,5 a 9,5 millones en 2013 (un 11,6% más).
En lo que respecta al alojamiento hotelero y extrahotelero, se observan también grandes avances. Los viajeros en hoteles han crecido un 25% (de 3,6 a 4,5 millones) y tanto los españoles como los extranjeros han aumentado en porcentajes que rondan ese 25%. Por su parte, las pernoctaciones han subido un 8,91% (casi un millón y medio más desde 2003), y el aumento es mayor en los españoles (10,1%) que en los foráneos.
Oferta y perfil
Otro concepto que ha crecido significativamente es la oferta que es capaz de desplegar la provincia. Hoteles, pensiones, apartamentos y campings suman actualmente 164.935 plazas por las 127.720 que había diez años atrás, por lo que el incremento se sitúa en el 29% (el número de estos establecimientos ha aumentado un 30% y ahora se contabilizan 1.279).
En cuanto al perfil, la edad media del turista continúa con pocas variaciones, ya que ahora ronda los 46 años y en 2003 la media alcanzaba los 48 años. Además, en torno a uno de cada tres siguen viajando con un paquete organizado y el 95% recomendarían las Costa del Sol tras su viaje. La mitad de los turistas que llegaron en 2013 a la provincia lo hicieron en pareja, son usuarios de Internet y de las redes sociales (dos terceras partes).