Marín confía en la “fidelidad” del mercado nacional para cumplir las previsiones turísticas del verano

El vicepresidente andaluz considera que la Junta demuestra con su gestión que ve en el Turismo un sector económico estratégico.
El vicepresidente andaluz considera que la Junta demuestra con su gestión que ve en el Turismo un sector económico estratégico.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín , ha confiado hoy en la “fidelidad” del mercado nacional para cumplir las previsiones turísticas para este verano que marca para Andalucía la visita de cerca de 10 millones de visitantes entre julio y septiembre. “El peso que tiene el turismo nacional está cercano al 70%. Somos líderes nacionales en el mercado de cercanía y vamos a mantener esa posición. Esperamos que para principios de julio se permita la llegada de británicos sin ningún tipo de restricción. Los datos cambian a diario pero la tendencia nos dice que vamos a tener un verano muy bueno”.

Así lo ha indicado Marín en su participación en el Foro ‘Andalucía después del Covid’, organizado por la Cadena SER, y que se ha celebrado en la Fundación Tres Culturas de Sevilla. En el encuentro también han participado el presidente de la patronal de Hostelería de Sevilla, Antonio Luque, y Gaspar Sáenz, director regional Sur de España del Barceló Hotel Group.

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Más en detalle, el vicepresidente andaluz ha informado de que, según los sondeos de la consejería, cerca del 90% de la oferta andaluza de alojamiento planea estará abierta este verano. Por zonas, la mayor apertura se producirá en el litoral frente al interior (92% ante un 82%). El nivel medio de ocupación será de un 54%, promedio que se elevará en torno al 60% en las provincias de litoral.

El consejero de Turismo ha valorado el trabajo del Gobierno andaluz en lo que respecta a esta industria, “desde que tomamos posesión hemos demostrado que consideramos al Turismo sector fundamental en la estructura económica de Andalucía y, a su vez, somos un referente de modelo turístico a nivel internacional y campo de ensayo del modelo sostenible, accesible y digital que se propugna”.

La intervención también ha estado centrada en hacer un balance de las medidas e iniciativas que ha puesto en marcha la consejería para reactivar, auxiliar y reposicionar el sector durante este año de paralización debido a la pandemia. “Hemos hecho una tarea constante de apoyo. Hemos creado herramientas útiles como el Bono Turístico Andaluz, el seguro internacional o el distintivo ‘Andalucía Segura’. Hemos respaldado el esfuerzo de los empresarios con ayudas por valor de más de 181 millones y hemos elaborado estrategias para ayudar al proceso de transformación digital y formación de nuestros destino y profesionales”.

El vicepresidente andaluz ha finalizado con un mensaje de optimismo, “nuestras empresas necesitaban turistas y ya empiezan a llegar. Estamos ante una oportunidad, ante un nuevo ciclo turístico que nos debe servir para consolidar a Andalucía como el destino más atractivo del mundo”.

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