Marín presenta nuevos productos turísticos de las provincias de Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración LocalJuan Marín, ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, nuevos productos y proyectos turísticos de las provincias de Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla.

Así, ha subrayado el apoyo de la Junta de Andalucía a la candidatura de Mármol de Macael para su reconocimiento por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, al considerarse manifestación cultural e identitaria del pueblo almeriense. En su elaboración han colaborado el Ayuntamiento de Macael (Almería), la Asociación de Amigos del Museo del Mármol Al-Lali, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y la Asociación de Artesanos de la Comarca del Mármol, y pretende lograr el reconocimiento internacional de la cantería del mármol de Macael como manifestación cultural única a través de su inclusión en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del organismo internacional.

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Los principales objetivos que respaldan el proyecto son contribuir  a  la comprensión  y  difusión  de  la  cantería  del  Mármol  de  Macael  como manifestación cultural y lograr que se tome conciencia de su importancia, y a propiciar su salvaguardia. La cantería del mármol de Macael engloba conocimientos y técnicas, las de cantería y sus oficios asociados, artesanos, marmolistas, etc., junto a los instrumentos y herramientas que ellos utilizan, los objetos y artefactos  vinculados  como  morteros,  fregaderos,  cruces,  cestos,  telares  de  arena,  ‘cabestranos’,  etc.,  y  los  espacios  culturales como las  canteras,  las  placetas, los talleres, las fábricas que les son inherentes.

Por otra parte, el consejero de Turismo también ha presentado el proyecto de Sierra Morena como uno de los más importantes destinos ‘Starligth’ de Europa, y ha destacado el potencial de este segmento y la riqueza de los cielos andaluces para actividades relacionadas con el astroturismo. Así, ha explicado que Andalucía reúne las condiciones ideales para la observación nocturna del firmamento: el mejor clima, cielos despejados, transparentes y sin contaminación lumínica. Además, al ser la zona de Europa más próxima al ecuador, permite la observación de una mayor extensión del universo, lo que se traduce en que muchos cuerpos celestes sólo son visibles desde Andalucía.

Sierra Morena es la reserva y el destino turístico ‘Starlight’ más grande del mundo, el lugar ideal para observar el firmamento en las mejores condiciones. Se extiende por más de 400 kilómetros a lo largo del norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, 57 municipios y más de 400.000 hectáreas que engloban seis parques naturales: Despeñaperros, Sierra de Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra de Hornachuelos, Sierra Norte de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La certificación a Sierra Morena como reserva y destino ‘Starlight’, otorgada por la Fundación Starlight y avalada por la Unesco, acredita que apenas existe contaminación lumínica, más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional.

Turismo nupcial en Torremolinos

Además, el vicepresidente, junto con la delegada provincial de Turimo en Málaga, Nuria Rodríguez, han asistido a la presentación del primer portal de turismo nupcial de España, desarrollada por la plataforma Nupcial 360, que tiene su sede en la localidad malagueña de Torremolinos. El proyecto está apoyado por la Junta de Andalucía a través del programa de Subvenciones en materia de turismo: recualificación de los destinos turísticos maduros del litoral andaluz mediante el desarrollo de la economía digital. «Los estudios de mercado nos dicen que la industria nupcial está en auge y que se trata de un área de negocios con potencial de crecimiento. Desde la Consejería de Turismo apostamos por este segmento ya que Andalucía reúne todas las condiciones para ser también destino preferente de estos viajes», ha señalado el vicepresidente andaluz.

Por último, la Sierra Norte de Sevilla también ha mostrado su nueva imagen turística, ‘Sierra Norte de Sevilla es Andalucía’, con la que se promocionará esta comarca que aglutina una decena de municipios con gran valor monumental, natural y paisajístico con gran potencial y aún por descubrir por muchos viajeros. Así, Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto, junto a las consejerías de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la iniciativa privada, se usará esta marca para llevar a cabo distintas actuaciones que permitan incrementar el flujo de turistas. Entre ellas, la firma de un acuerdo de colaboración entre las delegaciones territoriales de ambas consejerías para potenciar los recursos naturales de la Sierra Norte de Sevilla, así como convenios con con los municipios y asociaciones empresariales de la Sierra con el objetivo de asesorar e impulsar los proyectos turísticos privados sostenibles en el tiempo y generadores de riqueza y empleo en la comarca

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