Moreno pide a Bruselas más participación de las regiones en los Next Generation para promover las zonas rurales

Moreno, como ponente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), ha participado hoy de forma telemática en el Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Eslovenia
Moreno, como ponente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), ha participado hoy de forma telemática en el Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Eslovenia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado este martes a la Comisión Europea a conferir más participación a las regiones europeas en los Fondos de Recuperación para Europa, los Next Generation EU, para impulsar las zonas rurales. Al respecto, ha lamentado que la elaboración de los planes nacionales de recuperación haya dejado pasar la oportunidad de asegurar que los futuros proyectos de inversión en las zonas rurales atendiesen las verdaderas necesidades de cada territorio.


“Creemos que debe contemplarse el apoyo técnico suficiente para que los entes locales y regionales, que cuentan con menos competencias en relación con programación y gasto de fondos de la Unión Europea, puedan tener mayor capacidad de aplicación y seguimiento de los fondos Next Generation”, ha manifestado. Así, Moreno ve necesario “estimular” a los Estados miembros y a los gobiernos regionales para que apliquen el enfoque de protección rural para sus estrategias e inversiones en el actual periodo de programación 2021-2027 para la Política Agrícola Común (PAC), los fondos de cohesión y los planes de recuperación y resiliencia. Además, apuesta por instaurar un marco de acción sobre las zonas rurales en el contexto del Semestre Europeo. “Necesitamos que la visión del futuro de las áreas rurales forme parte de todos los instrumentos que la Unión Europea establece para la revisión económica periódica de objetivos y metas”, ha concluido. Moreno, como ponente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), ha participado hoy de forma telemática en el Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Eslovenia, en una reunión bajo el título “Una visión a largo plazo para las zonas rurales”.

Publicidad

Para el presidente andaluz, la intención es conseguir que en 2040 las zonas rurales europeas estén mejor conectadas y sean más fuertes, resilientes y prósperas. Al hilo de esto último, ha aludido al informe que presentará en el seno de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del CDR a finales de este mes, donde se han incluido propósitos y estrategias de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.