Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía 2014-2020

Después de casi dos años de trabajo, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha presentado el Plan General del Turismo Sostenible 2014-2020, dirigido a potenciar el tejido empresarial y generar empleo estable, promover un uso óptimo de los recursos, favorecer la rehabilitación de destinos maduros, fomentar la implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad, impulsar el reconocimiento social de la actividad turística y generar sinergias con otros sectores productivos.

 

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En las tareas de redacción del proyecto han trabajado casi 100 agentes turísticos reunidos en mesas sectoriales, coordinados por la Consejería de Turismo y Turismo Andaluz. Uno de los principales objetivos del Plan es la creación de una oferta personalizada para el viajero, de forma similar a lo que hacen buscadores como GoEuro, que permiten al turista la elaboración de itinerarios de viaje a medida. Por otro lado, el proyecto está abierto a los ciudadanos andaluces a través de la web Turismo Nuevas Ideas, en donde se puede realizar cualquier aportación o proponer ideas. Según declaraciones de la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Manuela González Mañas, «lo más importante es que este plan se ha hecho entre todos los agentes implicados y contamos con la participación de los ciudadanos».

 

El Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía 2014-2020 se enmarca dentro del proceso de Planificación Turística Integral de Andalucía y como tal aporta a los demás planes, y a la política turística andaluza en general, un marco de referencia estratégico, los principios rectores y las líneas con las que se enlazan los distintos ejercicios de planificación. En el Plan se integran los objetivos y líneas estratégicas recogidos en el IV Pacto Andaluz por el Turismo, “Acuerdo por la Sostenibilidad, el Empleo, la Excelencia y la Competitividad del Sector Turístico Andaluz”, firmado el 18 de febrero de 2013.

 

Uno de los instrumentos «estrella» con los que cuenta el plan es Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta), presentado el pasado mes de mayo en el Foro Internacional de Estadísticas de Turismo, celebrado en Praga. Compuesto por más de 300 indicadores, a través de siete áreas y 40 temas clave, el sistema posibilitará la interpretación de la realidad compleja del turismo en la comunidad, contemplada desde el prisma de la demanda, oferta, administración y población local.

 

Por otra parte, y de forma coordinada a este plan, la Junta de Andalucía trabaja en la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía, con el objetivo de convertirse en el marco integrador y de referencia para los instrumentos de planificación turística y proporcionar una orientación estratégica para fomentar el desarrollo local, contribuir al asentamiento de la población, e impulsar y generar economías de escala en el interior de Andalucía.

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